La Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA) fue creada durante la Cumbre Amazónica, que reunió presidentes y autoridades de los países amazónicos en Belém do Pará, Brasil, del 08 al 09 de agosto de 2023. Su fundación está incluida en la Declaración de Belém, documento que establece una agenda común de los países miembros de la OTCA para promover el desarrollo sostenible de la Amazonia y combatir la degradación socioambiental del bioma.
Según la Declaración de Belém, la creación de la RADA tiene como objetivo la cooperación y el apoyo mutuo en la gestión y monitoreo de los recursos hídricos de la Amazonia, con vistas a revitalizar, conservar y proteger las fuentes de agua. Para ello, se establecerán protocolos regionales y se promoverá la ejecución de proyectos e iniciativas sobre aguas superficiales y subterráneas, fortaleciendo las capacidades técnicas, tecnológicas e institucionales de los países, la innovación tecnológica y el diálogo intercultural.
De esta forma, la Red Amazónica de Autoridades del Agua busca mitigar los riesgos de inseguridad hídrica y los impactos negativos del cambio climático en los territorios amazónicos, estableciendo sistemas integrados de monitoreo y alerta temprana para apoyar la toma de decisiones, al mismo tiempo que moviliza recursos para la implementación de programas y proyectos prioritarios.
Otra misión de la Red Amazónica de Autoridades del Agua es contribuir a la armonización de los marcos normativos relativos a los recursos hídricos, teniendo en cuenta la soberanía de los países.
En abril de 2024, las autoridades del agua de los ocho países amazónicos celebraron en la sede de la OTCA en Brasilia la I Reunión de la RADA y instalaron oficialmente la Red con el compromisso de avanzar en la gestión compartida de los recursos hídricos, garantizando el derecho humano al agua y la revitalización, conservación y protección de las fuentes de agua.
“Correspondiendo al mandato de nuestros presidentes en la Cumbre Amazónica, RADA representa un paso más en la consolidación y ratificación del espíritu de cooperación que formamos en 1978 con el Tratado de Cooperación Amazónica. Y es también un paso hacia el fortalecimiento de la gestión integrada, sostenible y armoniosa de la Cuenca Amazónica”, dijo la primera presidente de la RADA, Marissa Castro, Directora General de Límites y Aguas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Durante la I Reunión de la RADA se culminó el proceso de revisión y consolidación del texto del Reglamento de la RADA, se conformó el Panel Técnico Especializado y se presentaron los primeros lineamientos para el plan de trabajo, así como el establecimiento de una hoja de ruta para la revisión y adopción de los Protocolos de Monitoreo. En la ocasión, las autoridades del agua eligieron como logotipo de la red un símbolo con ocho círculos interconectados que evocan el agua en constante movimiento, representan la unión de los países y expresan el espíritu de cooperación y acción que anima su misión de revitalizar, conservar y proteger las fuentes de agua de la Amazonia y el derecho de los pueblos a este recurso natural. Los colores de los círculos son puentes que conectan la marca RADA con las banderas de los ocho países amazónicos.