Teniendo en cuenta el papel fundamental de las mujeres en la gestión del medio ambiente y la importancia de su participación igualitaria en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, el Proyecto Cuenca Amazónica – están aumentando las capacidades de los países para planificar, dar seguimiento y evaluar la incorporación de las temáticas de género en la implementación del PAE, así como para profundizar la cooperación regional en este ámbito.

Para ello, inició en agosto de 2023 jornadas de capacitación en género en todos los países amazónicos para profesionales que trabajan en el ámbito de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y otros agentes nacionales interesados en aprender sobre la transversalización del enfoque de género y ser capaces de incorporarlo eficazmente en planes, proyectos, programas y políticas.

La principal premisa que se está transmitiendo es que para transversalizar la perspectiva de género es necesario trabajar de forma participativa, involucrando a diversos actores, incluyendo, sobre todo, a las y los beneficiarios, con especial atención a escuchar la voz de las mujeres, permitiendo que los proyectos sean co-construidos y co-implementados en el territorio con diversos actores.

La herramienta central de la capacitación es el Escáner de Transversalización del Enfoque de Género creado por CEPAL y por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en el año 2021. El Escáner puede aplicarse tácticamente en las distintas fases de planes, programas y proyectos, como diagnóstico/análisis, formulación/diseño, implementación/ejecución y monitoreo/evaluación. Esta herramienta proporciona una radiografía instantánea del proyecto en cuanto a su enfoque de género y permite identificar si es ciego, limitado o sensible al género, e incluso si es transformador del género.

Noticias relacionadas