Proteger la cuenca hidrográfica de importancia mundial bajo amenaza y promover el uso sostenible del agua como un recurso estratégico son dos de las seis razones por las que los países amazónicos construyeron el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de la Cuenca Amazónica. Otros temas urgentes, como la necesidad de proporcionar respuestas colectivas a la rápida degradación del agua, la tierra y la biodiversidad, así como reforzar la capacidad de la población de la cuenca de adaptarse a las amenazas de la variabilidad del clima, catalizaron el proceso cuyo enfoque de cooperación y acción conjunta se expresa como objetivo en la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica de la OTCA y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El PAE se elaboró en el marco del Proyecto Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca del Río Amazonas considerando la Variabilidad y el Cambio Climático (Proyecto GEF Amazonas – OTCA/PNUMA/GEF). Como organismo de Cooperación Sur-Sur, la OTCA ejecutó el Proyecto contribuyendo como plataforma de diálogo político y técnico, a través del cual los vínculos entre los países amazónicos se fortalecieron con miras a la construcción de una gestión integrada y sostenible del agua en la Región Amazónica.

Juntos, los países construyeron los pilares en los cuales se fundamenta el Programa de Acciones Estratégicas. En primer lugar, acordaron una Visión Compartida para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el desarrollo sostenible en la Cuenca Amazónica. En segundo lugar, los países llevaron a cabo un Análisis Diagnóstico Transfronterizo Regional (ADT), que permitió consolidar los problemas transfronterizos prioritarios de la cuenca, identificados gracias a la amplia participación de las partes interesadas nacionales a través de talleres en los ocho países, donde se analizaron las causas raíces de los nueve problemas considerados prioritarios, sus impactos ambientales y socioeconómicos. Y en tercer lugar, se desarrolló el PAE a partir de la Visión, el ADT y los resultados y recomendaciones de los estudios y proyectos pilotos del Proyecto GEF Amazonas y otras iniciativas desarrolladas en la OTCA.

La aprobación formal del PAE por los gobiernos de los Países Miembros de la OTCA en el 2017 aseguró el respaldo nacional, regional e internacional para la implementación de sus acciones y estratégias, en beneficio del desarrollo de las condiciones socioeconómicas de la población y los ecosistemas de la Cuenca Amazónica. Desde el año 2021, el PAE se implementa en los ocho países amazónicos a través del Proyecto Cuenca Amazónica, además de otras iniciativas regionales coordenadas por la OTCA y programas y proyectos nacionales.

Cronología