En mayo de 2015, los Países Miembros de la OTCA se reunieron en Bogotá (Colombia) para construir una Visión Compartida sobre la Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca Amazónica, teniendo en cuenta la Variabilidad y el Cambio Climático. Esta Visión se basó en la comprensión de problemas prioritarios comunes y en la definición de escenarios futuros de desarrollo para la región.
Una amplia encuesta de opinión pública, que incluyó la aplicación de más de 8.200 cuestionarios a actores relevantes en la Región Amazónica, permitió a los países conocer las percepciones de la población amazónica y obtener una visión clara de las condiciones socioeconómicas, políticas y ambientales de la Cuenca Amazónica.
Además de guiar la consolidación de las visiones nacionales sobre el futuro sostenible de los recursos hídricos en la Amazonia y la Visión Regional Compartida, los resultados de la encuesta ayudaron a definir los objetivos del Programa de Acciones Estratégicas (PAE).