Alcaldes, autoridades de medio ambiente y agua, gestores de Defensa Civil, técnicos y representantes de la sociedad civil de Bolivia, Brasil y Perú, reunidos en la ciudad de Río Branco, Brasil, los días 29 y 30 de octubre, elaboraron el Plan Participativo de Implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Trinacional para mejorar la adaptación de los municipios de la triple frontera amazónica a los cambios climáticos mediante un avanzado servicio de previsión de sequías e inundaciones. El SAT Trinacional estará basado en la cooperación regional, el fortalecimiento de la integración de datos hidrometeorológicos y la participación de las comunidades en regiones vulnerables.
“Entendemos que estructurar un Sistema de Alerta Temprana será efectivo únicamente mediante la cooperación entre los países, estados y municipios que conforman la región transfronteriza. Solo con la generación de información y protocolos conjuntos, además del involucramiento de las comunidades locales, podremos reducir los riesgos asociados con sequías e inundaciones”, enfatizó el superintendente adjunto de Planes, Programas y Proyectos de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil (ANA), Henrique Pinheiro Veiga.
La elaboración del Plan Participativo de Implementación del SAT Trinacional fue el principal resultado del Taller Trinacional Integrando Fronteras: Sistema de Alerta Temprana en las Cuencas de los Ríos Madeira, Alto Purús y Alto Juruá, que marcó el inicio del proceso de establecimiento del SAT transfronterizo. Este evento en Río Branco, realizado con la participación de más de 50 personas, fue promovido por el Proyecto Cuenca Amazónica, a través del cual la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) está implementando el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Amazónica de los ocho países de la región.
La implementación de Sistemas de Pronóstico y Alerta de Eventos Hidroclimáticos Extremos es una de las 19 acciones estratégicas del PAE, considerada esencial para la GIRH de la Cuenca Amazónica. En este contexto, el SAT Trinacional es una herramienta avanzada para mitigar los impactos de eventos climáticos extremos y cubrirá un área de 54 millones de hectáreas, beneficiando directamente a 16 millones de personas en los municipios de los departamentos de Madre de Dios en Perú, Pando y Beni en Bolivia, y los estados de Acre, Amazonas y Rondônia en Brasil. La región transfronteriza es vulnerable a ciclos extremos de inundaciones y sequías que amenazan la seguridad de las comunidades, comprometen las actividades económicas y afectan la biodiversidad.
“La creación de un sistema integrado de alerta temprana es fundamental para proteger a nuestras comunidades y fortalecer la resiliencia de la región ante los cambios climáticos, garantizando soluciones conjuntas y urgentes”, afirmó el Secretario de Medio Ambiente del Estado de Acre, Leonardo Carvalho, en su discurso de bienvenida a los demás participantes del taller trinacional.
Actualmente, los servicios nacionales de alerta predicen amenazas con una anticipación de tres a cinco días. Con el SAT Trinacional, el objetivo es ampliar este plazo y mejorar la capacidad de respuesta coordinada entre los tres países, proporcionando herramientas más eficaces para prevenir daños y salvar vidas.
Directrices para la implementación del SAT Trinacional
Basándose en un estudio de campo realizado recientemente por el Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF) en 15 municipios de la región, los representantes de los tres países establecieron las directrices para el establecimiento del SAT Trinacional. La información recolectada a través de un centenar de entrevistas con representantes de municipalidades, organismos ambientales estatales y departamentales, así como de Defensa Civil, bomberos y universidades, proporcionó un panorama del estado actual de los sistemas de alerta locales, destacando la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los estados y municipios y de equipar y capacitar a las comunidades prioritarias en gestión ambiental.
Para responder a estas demandas y abordar las brechas identificadas en el levantamiento de campo, los representantes de los países, trabajando de forma participativa durante el taller trinacional, incluyeron en el Plan de Implementación del SAT Trinacional las siguientes directrices:
- Mejora de la interoperabilidad de los sistemas de monitoreo hidrometeorológico entre los países.
- Creación de protocolos conjuntos para respuestas de emergencia.
- Desarrollo de modelos hidrológicos de fácil aplicación y bajo costo.
- Implementación de un plan para integrar las defensas civiles de Brasil, Bolivia y Perú.
- Mapeo de vulnerabilidad y riesgo en cada localidad, junto con la promoción de capacitaciones comunitarias para fortalecer la capacidad de respuesta local.
“Para hacer viable el SAT Trinacional, es imperativo combinar tecnología de monitoreo en tiempo real con modelos matemáticos de predicción de caudales y niveles de agua, además de fortalecer la colaboración entre los organismos de defensa civil, las salas de situación y las agencias de recursos hídricos de las ciudades y estados de los tres países”, reforzó Alan dos Santos Pimentel, Superintendente Adjunto de Operaciones y Eventos Críticos de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil (ANA).
Con la elaboración del Plan Participativo de Implementación del SAT Trinacional, los países comenzarán inmediatamente a trabajar en la implementación de la red integrada de monitoreo y la formalización de protocolos para emergencias.
Cooperación y Participación
El Taller Trinacional Integrando Fronteras: Sistema de Alerta Temprana en las Cuencas de los Ríos Madeira, Alto Purús y Alto Juruá marcó el inicio del proceso colaborativo y participativo para el establecimiento del SAT Trinacional. También simbolizó un hito en la cooperación entre Brasil, Bolivia y Perú, reforzando el compromiso de los países con la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca Amazónica y con respuestas eficaces a los desafíos climáticos.
Los alcaldes de las provincias peruanas de Tambopata, Inambari y Las Piedras, presentes en el taller, coincidieron en la necesidad de unir fuerzas para enfrentar los desafíos climáticos, destacando la importancia de la cooperación regional para abordar la creciente frecuencia de eventos extremos.
Sergio Humaday, presidente del Consejo de Puerto Rico (Bolivia), quien también asistió al evento, enfatizó la urgencia de implementar soluciones preventivas para proteger a las poblaciones de la región. “Nuestras comunidades enfrentan grandes vulnerabilidades, y es vital que la colaboración entre los países nos permita desarrollar estrategias que fortalezcan la resiliencia de la región frente a los cambios climáticos”.
Para Vera Reis, coordinadora de la Iniciativa MAP, un movimiento de la sociedad civil creado para abordar los desafíos relacionados con los fenómenos naturales recurrentes en la triple frontera, los esfuerzos realizados para involucrar y comprometer a los gestores municipales, consejeros y representantes de la Defensa Civil en el taller representaron un buen comienzo para este proceso. “Llegará el momento de involucrar también a los representantes de la sociedad civil y de las comunidades ribereñas, indígenas, extractivistas y otras, para que el SAT pueda contar también con la comunicación entre ellas”, enfatizó.
Noticias relacionadas
Entrada
10 de diciembre de 2024
Fomentar la cooperación regional para asegurar que los países amazónicos aprimoren y fortalezcan sus políticas y estructuras de gestión de [...]
Entrada
4 de diciembre de 2024
El Proyecto Cuenca Amazónica inició en octubre una serie de capacitaciones sobre herramientas de gestión del agua dirigidas a técnicos [...]
Entrada
6 de noviembre de 2024
Un grupo de 20 profesionales técnicos de instituciones responsables del monitoreo hidrológico en los países amazónicos participó en el Curso [...]