En junio, el Proyecto de la Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/FMAM) dio un paso importante hacia la implantación de una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en la región amazónica. En colaboración con el Servicio Hidrometeorológico del Ministerio de Agricultura de Guyana, celebró los días 27 y 28 un taller y una consulta con las partes interesadas para evaluar y reforzar el actual marco institucional y jurídico de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en el país, consolidando estrategias para la integración de la gestión de los recursos hídricos y considerando la perspectiva de género a nivel nacional y de cuenca.
El taller, al que asistieron unos 50 representantes de diversas instituciones, incluidos organismos gubernamentales, ONGs, comunidades y pueblos indígenas, promovió la participación activa de los asistentes a través de presentaciones, sesiones de trabajo y sesiones plenarias.
El Jefe del Departamento de Hidrometría, Dr. Garvin Cummings, inauguró el acto pidiendo a los participantes que se apropien del trabajo realizado, ya que aportará una nueva perspectiva a Guyana, en la que se podrán tomar medidas prácticas para gestionar los recursos hídricos a escala nacional, mediante un enfoque participativo e integrador.
Antes de que se constituyeran los grupos de trabajo, los participantes asistieron a una detallada presentación de la Profesora Paulette Bynoe (Especialista Institucional) sobre la actual estructura institucional y jurídica de la GIRH en Guyana. La profesora Bynoe instó a los presentes a identificar y recomendar estrategias para elaborar una hoja de ruta con las medidas administrativas, institucionales, jurídicas y financieras necesarias. También hizo énfasis en que: «Para mejorar la gestión del agua en el país y lograr resiliencia, necesitamos contar con la estructura y el ambiente propicios, así que tenemos que empezar por analizar nuestra legislación y nuestra estructura institucional».
Los resultados generales del taller fueron significativos y se centraron en varias áreas esenciales para la gestión sostenible de los recursos hídricos. Los participantes apoyaron el desarrollo de recomendaciones claras y objetivas que se documentaron para el fortalecimiento institucional de la GIRH. Algunas de las principales áreas identificadas incluyen la necesidad de reforzar el marco político del agua y renovar la estructura y los mecanismos institucionales existentes.
Los grupos de trabajo también sistematizaron los pasos para consolidar la nueva estructura de gestión del agua en Guyana, incluyendo la perspectiva de género y la gestión de la información en Guyana. Todo este trabajo apoyará la creación de una hoja de ruta de acciones para implementar las reformas legislativas, administrativas y reglamentarias necesarias.
El evento marcó un hito en la consolidación de un enfoque integrado y participativo de la gestión del agua en Guyana, garantizando que las políticas y estrategias desarrolladas sean inclusivas y sostenibles para el futuro del país y del ecosistema amazónico.
Noticias relacionadas
Entrada
10 de diciembre de 2024
Fomentar la cooperación regional para asegurar que los países amazónicos aprimoren y fortalezcan sus políticas y estructuras de gestión de [...]
Entrada
4 de diciembre de 2024
El Proyecto Cuenca Amazónica inició en octubre una serie de capacitaciones sobre herramientas de gestión del agua dirigidas a técnicos [...]
Entrada
7 de noviembre de 2024
Alcaldes, autoridades de medio ambiente y agua, gestores de Defensa Civil, técnicos y representantes de la sociedad civil de Bolivia, [...]