El Proyecto Cuenca Amazónica tiene su fundamentación en el Proyecto GEF Amazonas: Recursos Hídricos y Cambio Climático (OTCA/PNUMA/GEF) que desarrolló el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de la Cuenca Amazónica, la primera estratégia regional de GIRH, acordada y respaldada por los ocho países amazónicos en 2017.

El PAE está basado en un Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) y una Visión Compartida de los recursos hídricos de la región. Es un instrumento que guía la cooperación regional y las acciones de los países hacia el manejo integrado de los recursos hídricos, estableciendo estrategias y prioridades para la acción regional en la Cuenca Amazónica.

Para implementarlo, los países decidieron priorizar las acciones estratégicas más relevantes y/o urgentes y, para ello, crearon el Proyecto Cuenca Amazónica. Desde el 2021, el Proyecto se ejecuta con el fin de superar las barreras que conducen a los problemas transfronterizos regionales y para desarrollar y proteger de forma sostenible los medios de vida y los ecosistemas de esta cuenca hidrográfica de gran importancia regional y mundial.

Cronología