En el segundo día de reuniones, los embajadores y representantes de los Países Miembros de la OTCA sostuvieron una importante reunión con la Misión BID, sobre los avances de la agenda de trabajo conjunto OTCA y BID, en el tema de recursos hídricos.
Se presentaron los avances de la cooperación técnica como el Estudio Nexo Multisectorial relación entre Agua, Alimento y Energía para Cuenca Amazónica y el Plan de Acción Regional de Agua Potable, Saneamiento Básico y Gestión de Residuos sólidos. Además, se dieron a conocer los logros alcanzados del Observatorio Regional Amazónico (ORA) y sus módulos.
Según el jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, Sergio Campos, es importante trabajar en el tema de Nexo para conseguir un desarrollo sostenible integral. “Es por eso que estamos trabajando en una iniciativa de aguas transfronterizas donde lo primero que tenemos que fortalecer es la gobernanza”, destacó.
También explicó que la gobernanza tiene que ser diferente porque el cambio climático así lo impone y porque los recursos hídricos son transfronterizos. “Es importante tener una buena planificación, una buena gestión y la OTCA, en este caso, ha hecho avances importantes”, completó.
De acuerdo a la declaración de la Secretaría General de la OTCA, Alexandra Moreira, el BID trabaja en todos los países amazónicos con una agenda particular en agua, saneamiento y residuos sólidos. “Por ello, es un aliado que definitivamente podría traernos financiación, pero también innovación, tecnología y generación de mayor capacidad”, argumentó.
Dando seguimiento a la agenda, se expusieron dos importantes proyectos que la OTCA y el BID están preparando y las propuestas de financiación que serán presentadas ante el GEF y el Fondo Verde para el Clima. El primero proyecto se refiere a la gestión del sistema acuífero de aguas subterráneas dentro de la región amazónica y segundo sobre la mejora de la resiliencia climática e la gestión del agua en la cuenca amazónica.
Según Sergio Campos estamos en puertas de lograr una financiación sin precedentes para la Amazonía. “Es importante que continuemos trabajando el fortalecimiento, la planificación del conocimiento y principalmente fortalecer la gobernanza de la OTCA, para que sea una institución de referencia mundial en la gestión de las cuencas transfronterizas”, expresó.
Campos también recordó que el fortalecimiento de la OTCA es importante y el respaldo de los embajadores es fundamental. “Es a través de ustedes que logramos llegar a las diferentes instituciones dentro de sus países, cuyo apoyo va ser necesario para poder navegar este espacio de financiación que es una ventana única que se está abriendo para la Región Amazónica” concluyó.
Noticias relacionadas
Entrada
27 de septiembre de 2024
Las acciones de fortalecimiento de la gestión integrada y cooperativa de las aguas amazónicas que se están implementando en [...]
Entrada
17 de septiembre de 2024
Las acciones de adaptación al cambio climático del Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF) incluyen la implementación de un sistema de [...]
Entrada
6 de septiembre de 2024
Las Unidades Nacionales de Coordinación del Proyecto Cuenca Amazónica (UNCPs) se reunieron el 6 de septiembre en una videoconferencia con [...]