Por qué desarrollar un Programa de Acciones Estratégicas para la Cuenca Amazónica

1

Preservar la cuenca hidrográfica de vital importancia a nivel mundial que se encuentra actualmente amenazada.

2

Proporcionar respuestas colectivas en relación a la rápida degradación de los recursos hídricos, la tierra y la biodiversidad.

3

Promover el uso sostenible del agua como un recurso estratégico para los países amazónicos.

4

Reforzar la capacidad de la población de la cuenca de adaptarse a las amenazas de la variabilidad del clima.

5

Fortalecer la capacidad técnica de los países para la gestión integrada de los recursos hídricos.

6

Desarrollar la región amazónica con base en consideraciones sociales, económicas y ambientales equitativas.

El Programa de Acciones Estratégicas

El año 2017 estuvo marcado por un hito sin precedentes en la trayectoria de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Los ocho Países Miembros – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela – aprobaron y adoptaron la primera Estratégia Regional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) de la Cuenca Amazónica. El compromiso compartido de gestionar la mayor cuenca hidrográfica del planeta de forma integrada y sostenible es de importancia regional y mundial.

Las 19 Acciones Estratégicas del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) se elaboraron con rigor científico para afrontar los Nueve Problemas Transfronterizos Prioritarios Regionales señalados por actores nacionales durante un amplio proceso participativo coordinado por la OTCA entre 2013 y 2016. Al establecer estrategias y prioridades para la acción regional, el PAE orienta y refuerza la cooperación entre los países amazónicos para el desarrollo sostenible de la Amazonía, haciendo más eficaz la protección y conservación de la Cuenca Amazónica y fortaleciendo la capacidad de adaptación de la población a las amenazas del cambio climático.

Actualmente, el PAE se está implementando en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica con actividades e intervenciones que beneficiarán a 7,8 millones de personas en la región.

Visión Compartida de los 8 Países de la OTCA sobre la GIRH

“Los recursos hídricos son estratégicos para el desarrollo equilibrado y sostenible de los pueblos de la cuenca del río Amazonas. Estos recursos son sujetos de protección y conservación para su aprovechamiento múltiple con el propósito de mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones, respetando la diversidad étnica, cultural y la soberanía de los países miembros. El manejo integrado de los recursos hídricos se viabiliza con la gestión participativa, el intercambio de información, la investigación, la implementación de acciones de adaptación a la variabilidad y al cambio climático, a través de la cooperación regional y el soporte de una institucionalidad adecuada.”

Análisis Diagnóstico Transfronterizo Regional de la Cuenca Amazónica (ADT)

A través de un amplio proceso participativo con actores sociales e institucionales, los ocho países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) elaboraron un Análisis Diagnóstico Transfronterizo Regional de la Cuenca Amazónica (ADT). Este análisis identificó los Nueve Problemas Transfronterizos Prioritarios de la región. La importancia del Proceso ADT radica en la obtención de nuevos conocimientos técnicos y científicos sobre la cuenca, así como en la documentación de las necesidades e intereses de la sociedad amazónica. Estos elementos permitieron definir las Líneas Estratégicas de Respuesta y las Acciones Estratégicas del PAE.