Las 19 Acciones Estratégicas del PAE fueron diseñadas para mitigar o resolver los problemas causados por los impactos ambientales y socioeconómicos negativos en la Cuenca Amazónica. Para cada uno de los Nueve Problemas Transfronterizos Regionales Prioritarios identificados en el ADT (Análisis de Diagnóstico Transfronterizo), los países amazónicos definieron y consolidaron en el PAE tres Líneas Estratégicas de Respuesta, con sus correspondientes Acciones Estratégicas y una cartera de proyectos a ser implementados como iniciativas específicas, con la participación de diversos actores a nivel local, nacional, regional e internacional.
Línea estratégica de respuesta #1:
Fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)
En el marco de la Línea Estratégica de Respuesta nº 1, enfocada en el fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), se llevarán a cabo acciones y proyectos con el propósito de preparar a los países para la cooperación y la interacción institucional a nivel regional. Cinco de los nueve Problemas Transfronterizos Regionales Prioritarios – Contaminación del Agua, Deforestación, Pérdida de Biodiversidad, Erosión, Transporte y Sedimentación y Cambios de Uso del Suelo – apuntan claramente a la necesidad de fortalecer las instituciones nacionales y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), dotándolas de una infraestructura institucional y recursos humanos adecuados para crear las condiciones necesarias para una GIRH efectiva a nivel regional.
Línea estratégica de respuesta #2:
Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático
Para hacer frente a dos de los nueve Problemas Transfronterizos Regionales Prioritarios – la Pérdida de Glaciares y los Eventos Hidroclimáticos Extremos – que han ocasionado enormes pérdidas económicas y sociales en la población de todos los países amazónicos, la segunda Línea de Respuesta Estratégica se enfoca en la Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático. Su objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones nacionales y locales.
Línea estratégica de respuesta #3:
Gestión del Conocimiento
La tercera Línea de Respuesta Estratégica, específica para la Gestión del Conocimiento, tiene como objetivo abordar diversos temas transversales. Responde también a las recomendaciones para promover eventos culturales, educativos y artísticos con el objetivo de aumentar la conciencia de la población amazónica sobre la importancia de los recursos naturales en general, especialmente el agua, su preservación y uso sostenible. Finalmente, se incluye el apoyo al fortalecimiento de los marcos institucionales y de gestión.