Un grupo de 20 profesionales técnicos de instituciones responsables del monitoreo hidrológico en los países amazónicos participó en el Curso de Hidrología Amazónica, organizado por el Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF) del 7 al 13 de octubre en la ciudad de Novo Airão, en la Amazonía brasileña. Esta iniciativa, en asociación con el Instituto Francés de Investigación y Desarrollo (IRD), el Departamento de Geociencias de la Universidad Federal del Amazonas (UFAM) y la Superintendencia del Servicio Geológico de Brasil (SGB), promovió la nivelación de competencias para apoyar el funcionamiento de la Red Hidrológica Amazónica (RHA), que opera en el Observatorio Regional Amazónico (ORA) de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). El curso abordó temas hidrológicos como el monitoreo de niveles y caudales de ríos y reservorios amazónicos, incluyendo la construcción de modelos y la observación de la variabilidad fluviométrica a partir de datos satelitales.

En la apertura del evento en la ciudad Manaos (Brasil), la Secretaria General interina de la OTCA, Vanessa Grazziotin, el rector de la UFAM, Sylvio Puga, el representante suplente del IRD en Brasil, Jean Michel Martinez, y la Superintendente del Servicio Geológico de Brasil, Jussara Maciel, destacaron la importancia de desarrollar capacidades técnicas en los países amazónicos para permitir la toma de decisiones y la planificación estratégica, con el objetivo de fortalecer la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y mitigar los impactos del cambio climático en la Amazonía.

 

 

En su discurso inaugural, Vanessa Grazziotin señaló que el Curso de Hidrología Amazónica es el primero de una serie de capacitaciones previstas en el Plan de Trabajo de la RADA, la Red Amazónica de Autoridades del Agua. “La RADA fue creada por los presidentes de los países amazónicos durante la Cumbre de la Amazonía [realizada en 2023 en la ciudad de Belém], para avanzar en la gestión compartida de los recursos hídricos de la Cuenca Amazónica. Sus actividades, impulsadas por el Proyecto Cuenca Amazónica – Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), incluyen el Plan de Capacitación para la Gestión Integrada del Agua, que hoy inauguramos con este Curso de Hidrología Amazónica», afirmó.

 

Aprendizaje técnico

Con una programación intensiva que incluyó trabajo de campo, el Curso de Hidrología Amazónica capacitó a los profesionales en el uso de herramientas hidrológicas para operar la Red Hidrológica Amazónica, mejorando su funcionamiento mediante la refinación en la obtención de datos. Los trabajos de campo se realizaron en estaciones pluviométricas y fluviométricas de Novo Airão, ciudad situada a orillas del río Negro, el mayor afluente de la margen izquierda del río Amazonas.

El grupo de profesionales formados se puso al día en el uso de la tecnología ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler), un método avanzado de medición del caudal de ríos y reservorios, que obtiene datos más fiables que la medición mecánica. El profesor William Santini, del IRD de Bolivia, mostró que utilizando un software matemático integrado con el ADCP es posible obtener con gran precisión el valor del caudal de agua, así como numerosos datos adicionales sobre el comportamiento del río, como la dirección de las líneas de flujo en diferentes tramos. 

 

En otra ocasión, los profesionales conocieron el Método BaRatin, un enfoque innovador utilizado en el monitoreo hidrológico para estimar la curva clave de los ríos, es decir, la relación entre el nivel del agua y el caudal, información esencial para predecir sequías e inundaciones.

También se capacitó a los alumnos del Curso de Hidrología Amazónica en monitoreo hidrológico satelital, una técnica que permite la adquisición de datos casi en tiempo real y amplía el monitoreo hidrológico en regiones de difícil acceso. Hasta el momento, esta técnica ha sido poco utilizada por los países amazónicos; sin embargo, con el avance en la validación de datos a nivel nacional, podría aportar significativamente al monitoreo hidrológico, con bajos costos financieros y humanos.

«Lo que aprendimos en el curso es altamente aplicable y vital para la gestión integrada de las aguas amazónicas por parte de los países de la región, ya que nos permite hablar un mismo idioma hidrológico para actuar en el futuro con los mismos estándares de monitoreo», dijo Carlos Henrique Millan Arancibia, especialista de la Subdirección de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del Servicio Meteorológico e Hidrológico del Perú.

«Termino este curso con la misión de implementar en mi país las técnicas que aprendí. También me siento motivado a compartir este conocimiento en conferencias para investigadores y profesionales que realizan trabajo de campo», afirmó Héctor Fuenmayor García, gerente de hidrología del Instituto Nacional de Meteorología de Venezuela.

 

Compartiendo experiencias e información

El Curso de Hidrología Amazónica también fue una oportunidad para que los profesionales, representantes de instituciones responsables del monitoreo hidrológico en sus países, explicaran al grupo cómo funcionan los sistemas nacionales, especialmente en cuanto a la obtención y verificación de datos y el uso de tecnología. Compartir experiencias e información es fundamental para avanzar en la GIRH en la Amazonía y permitió una mayor comprensión de la realidad operativa en hidrología, especialmente respecto a las redes de estaciones y sus modos de operación en cada país.

«Profundizar el acceso a información sobre lo que se está haciendo técnicamente en las estaciones hidrométricas que los países mantienen en territorio amazónico es imprescindible para elaborar un diagnóstico preciso del escenario actual del monitoreo hidrológico en la región. Los datos que recopilamos durante el curso, que muestran diferencias y similitudes entre los países, serán de gran valor para desarrollar la Plataforma Regional Integrada de Información sobre la GIRH en la Cuenca Amazónica», afirmó el geólogo Naziano Filizola, uno de los coordinadores del curso y especialista encargado de crear la plataforma en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica.

La Plataforma Regional Integrada de Información sobre la GIRH en la Cuenca Amazónica pondrá a disposición datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Recursos Hídricos, que también está siendo desarrollado por el Proyecto Cuenca Amazónica y estará conectado al Observatorio Regional Amazónico (ORA), el Centro de Referencia de Información sobre la Amazonía de la OTCA.

El Curso de Hidrología Amazónica también presentó propuestas de la OTCA sobre el establecimiento de protocolos comunes para el funcionamiento de la Red Hidrológica Amazónica (RHA). Una vez revisados y aprobados por la Red Amazónica de Autoridades del Agua, estos protocolos ayudarán a los países a modernizar y fortalecer sus sistemas de monitoreo, favoreciendo la estandarización de sus procesos operativos y, por tanto, un análisis más armonioso e integrado de la información.

 

 

 

Noticias relacionadas