En la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, donde el gobierno de Venezuela y el Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF) promueven la adaptación y resiliencia comunitaria al cambio climático por medio de medidas basadas en la naturaleza, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (MINEC) realizó en junio de este año un Taller de Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) con instituciones y comunidades indígenas. 

Esta región, que conforma la cuenca Casiquiare-Río Negro, se ve afectada por inundaciones, por lo que la intervención prevé la recuperación de ecosistemas terrestres degradados por la crecida de los ríos, favoreciendo principalmente la agricultura a pequeña escala. 

Más de 80 personas de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y comunidades indígenas participaron en el Taller de DRP. Todos los presentes coincidieron en la necesidad de profundizar en el estudio de los cambios que se están produciendo en la región como consecuencia de la crisis climática, con el fin de evaluar con mayor precisión científica su magnitud e impactos ambientales.

Sin embargo, agentes clave en el tema de la agricultura y las condiciones ambientales de la región enumeraron en entrevistas personalizadas los principales problemas de la región derivados de los cambios climáticos, entre ellos el traslado de las áreas de cultivo a terrenos más elevados y protegidos de las inundaciones. 

Las entrevistas también detectaron iniciativas locales para afrontar los problemas planteados. Los datos recopilados mostraron que las agencias de investigación y extensión agropecuaria, el MINEC y otras instituciones han desarrollado, en alianza con las comunidades indígenas y los productores agrícolas, una serie de medidas de conservación para revertir los problemas a corto, mediano y largo plazo, 

 

Próximos pasos para iniciar la intervención

A partir de este escenario regional, el Proyecto Cuenca Amazónica y el MINEC pretenden abordar acciones a corto plazo para desarrollar medidas basadas en la naturaleza, dirigidas a minimizar el efecto de las inundaciones y restaurar los ecosistemas terrestres en la cuenca Casiquiare-Río Negro.

Las acciones iniciales incluyen la realización de diagnósticos específicos en las comunidades prioritarias para determinar los niveles y causas de la degradación ambiental, analizando el suelo en cada una de ellas para implementar las medidas de conservación agrícola pertinentes. 

Identificar las prácticas locales de gestión agrícola que pueden reorientarse, mejorarse o reproducirse para una mayor conservación del medio ambiente es también un paso previo importante para implementar medidas basadas en la naturaleza que aumenten la eficiencia agrícola y mejoren la gestión sostenible de los recursos naturales en las comunidades de Puerto Ayacucho.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas