Las Unidades Nacionales de Coordinación del Proyecto Cuenca Amazónica (UNCPs) se reunieron el 6 de septiembre en una videoconferencia con más de 40 participantes para debatir acciones regionales de capacitación para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) de la Cuenca Amazónica y el desarrollo de la Plataforma Regional Integrada de Información sobre GIRH en la región. Las UNCPs son responsables de las actividades y la implementación de las intervenciones del Proyecto Cuenca Amazónica en los ocho países amazónicos.

La coordinadora regional del Proyecto Cuenca Amazónica, Maria Apostolova, abrió la reunión informando sobre las actividades previstas para el último trimestre de 2024, destacando la próxima II Reunión de la Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA) que se llevará a cabo en octubre, así como las capacitaciones en el enfoque de Fuente a Mar, la Caja de Herramientas de GIRH y la Hidrología Amazónica, entre otras. La Red RADA, establecida el 17 de abril, formalizará la aprobación de su reglamento y definirá el Plan de Trabajo para 2024-2025. En esa ocasión, la Unidad de Coordinación Regional del Proyecto Cuenca Amazónica presentará a las autoridades del agua los protocolos de monitoreo elaborados por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para la Red Hidrológica Amazónica (RHA) y la Red de Calidad del Agua (RCA).

 

Capacitación en GIRH

Uno de los principales puntos de la reunión de las UNCPs fue la presentación de la propuesta de programa de capacitación que será ofrecida por el Proyecto Cuenca Amazónica a instituciones y autoridades del agua sobre herramientas de gestión del agua. Según lo explicado por el consultor Luiz Amore, la capacitación se centrará en los enfoques «De la fuente al mar» y la «Caja de Herramientas GIRH» para proporcionar a los participantes una visión regional de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica, desde los Andes hasta el Atlántico.

El objetivo es contribuir a la creación de una caja de herramientas de referencia para la GIRH en la Cuenca Amazónica, basada en las herramientas desarrolladas por la red Global Water Partnership (Toolbox GWP) y otros enfoques integradores. De esta manera, los países podrán desarrollar sus Planes de Acción Nacionales (PANs) alineando las políticas normativas y los marcos legales nacionales con las estrategias regionales de GIRH, considerando los objetivos de los países en el marco de los principales acuerdos internacionales sobre medio ambiente, clima y desarrollo sostenible.

Este programa de capacitación representa un hito esencial para afrontar los retos que plantean la variabilidad y el cambio climáticos en la Amazonia. Con él, el Proyecto Cuenca Amazónica pretende impulsar un salto adelante en la gestión de los recursos hídricos compartidos en la cuenca amazónica.

El ciclo de capacitación, en formato presencial y en línea, comienza en octubre y se prolongará hasta diciembre de este año. Se prevé formar a más de 300 profesionales en los ocho países amazónicos.

 

Plataforma Regional Integrada de Información sobre GIRH en la Cuenca Amazónica

Otro tema destacado de la V Reunión de las UNCPs fue la presentación de los avances en el desarrollo de la plataforma tecnológica que apoyará a los países en la gestión de datos e información relacionados con la implementación y sostenibilidad del Sistema Integrado de Monitoreo de Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica. 

Otro punto destacado de la V Reunión de las UNCPs fue la presentación de los avances en el desarrollo de la plataforma tecnológica que apoyará a los países en la gestión de datos e información relacionada con la implementación y sostenibilidad del Sistema Integrado de Monitoreo de Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica.

En este sentido, el consultor Naziano Filizola explicó que parte del proceso consiste en promover el alineamiento de las políticas nacionales de gestión del agua con la nueva plataforma, además de la incorporación por parte de los sistemas nacionales de estándares técnicos de monitoreo interoperables, asegurando que los datos recolectados sean precisos y útiles.

El equipo técnico del Proyecto trabajará directamente con las entidades nacionales responsables de la generación de datos de recursos hídricos para conocer más de cerca los puntos fuertes y sensibles de sus sistemas de monitoreo hidrológico, identificando oportunidades de mejora.

El desarrollo de la Plataforma Regional Integrada de Información sobre la GIRH en la Cuenca Amazónica (PI/GIRH) incluye también la capacitación técnica para la operación autónoma de la plataforma, permitiendo a los países coordinar sus acciones de gestión de los recursos hídricos transfronterizos.

 

Curso de Hidrología Amazónica

Otra acción del Proyecto Cuenca Amazónica para mejorar la recolección y análisis de datos hídricos es la realización del curso de Hidrología Amazónica, que tendrá lugar en la ciudad de Novo Airão, en la Amazonía brasileña, del 7 al 13 de octubre. El curso tiene como objetivo capacitar a los participantes en técnicas y prácticas relacionadas con la hidrometría y el monitoreo hidrológico, ofreciendo una visión profunda de los procesos que rigen la Cuenca Amazónica, además de proporcionar una comprensión sobre la operacionalización de la PI/GIRH.

Para fortalecer las habilidades técnicas de los profesionales involucrados en la gestión de los recursos hídricos de la región, el curso transferirá el conocimiento acumulado por el equipo internacional que, en los últimos 20 años, ha desarrollado el Servicio de Observación HYBAM en la Amazonía, enfocado en el estudio del ciclo del agua, hidrología y geoquímica de la mayor cuenca hidrográfica del mundo.

 

 

Noticias relacionadas