La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en un sistema hidrológico complejo como la Cuenca Amazónica depende en gran medida del monitoreo ambiental para proteger la salud humana y el medio ambiente en general. Los programas de monitoreo también son esenciales para proporcionar la información necesaria para la planificación, la toma de decisiones y la gestión operativa del agua a escala local, nacional y transfronteriza.

Para brindar un apoyo fundamental a la GIRH en la región, el Proyecto Cuenca Amazónica contempla la conceptualización, consolidación y operación de una serie de sistemas interrelacionados, compatibles, operativos y consensuados que vigilarán las aguas subterráneas, los glaciares y los ecosistemas vulnerables en toda la Cuenca Amazónica. Las acciones de monitoreo para el fortalecimiento de la GIRH en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica incluyen también un programa de erosión y transporte de sedimentos y capacitaciones en la gestión y operación de los sistemas de monitoreo.

Los datos de monitoreo conformarán el Sistema Integrado de Monitoreo de Recursos Hídricos y estarán disponibles en el Observatorio Regional Amazónico (ORA) de la OTCA a través de la Plataforma Regional Integrada de Información sobre la GIRH en la Cuenca Amazónica, para que sus datos estén a disposición de instituciones públicas y privadas y del público en general.

Noticias relacionadas