El objetivo del estudio en desarrollo es generar una estrategia de monitoreo de las principales actividades emisoras de mercurio que desempeñan un papel significativo en la Cuenca Amazónica. Este estudio proporcionará una visión regional del estado actual de la contaminación por mercurio en la Región Amazónica, a través de la cuantificación de las fuentes de emisiones y liberaciones utilizando la herramienta Mercury Inventory Toolkit, desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en 2013. También se identificarán áreas de riesgo y vulnerabilidad a la contaminación.

Además, el estudio generará una propuesta de capacitación técnica para el monitoreo estandarizado y análisis de la distribución de mercurio en la Cuenca Amazónica, así como un curso dirigido a profesionales de los ocho países amazónicos.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el IRD (Institut de Recherche pour le Développement), una institución francesa de investigación y enseñanza, y la Universidad de Brasilia (UnB). El panorama del mercurio amazónico resultante se incorporará al Observatorio Regional Amazónico (ORA), un Centro de Referencia de Información Amazónica de la OTCA.

Noticias relacionadas