La formulación del Análisis Diagnóstico Transfronterizo Regional de la Cuenca Amazónica (ADT) representa el punto culminante de un proceso llevado a cabo entre 2013 y 2016 por los Países Miembros de la OTCA, con participación social e institucional. Este proceso condujo al desarrollo del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en la Cuenca Amazónica.
Basado en el consenso de múltiples partes interesadas, el ADT es un logro significativo que ha permitido a los países amazónicos evaluar sus políticas internas en materia de agua y consolidar nuevos mecanismos de cooperación transfronteriza. Además, sirve como una invitación a fortalecer las capacidades institucionales de las entidades nacionales de gestión del agua.
Su proceso de construcción incluyó once talleres para la formulación de los ADT Nacionales, con la participación de más de 470 representantes de instituciones de los ocho países. Posteriormente, un Taller Regional consolidó el ADT Regional, que es una síntesis de los ADT Nacionales, indicando los Nueve Problemas Transfronterizos Prioritarios Regionales de la Cuenca Amazónica, sus impactos y la cadena causal.
El PAE incorpora y busca abordar estos problemas transfronterizos y sus causas fundamentales como una prioridad, a través de la cooperación regional y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Esto implica fortalecer los marcos institucionales y legales en los países, aumentar las capacidades técnicas y tecnológicas, fortalecer el monitoreo y la Gestión del Conocimiento a nivel nacional y regional, e incrementar la resiliencia de la población y los ecosistemas ante los impactos del cambio climático.