Se han instalado cuatro estaciones de monitoreo glaciológico, meteorológico e hidrométrico en las cordilleras Vilcanota y Carabaya, en el sur de Perú, para medir en tiempo real el deshielo y la disponibilidad de agua procedente de los glaciares Killa Huasi y Allincapac, situados entre 4800 y 5300 metros de altitude. Estas estaciones proporcionarán datos esenciales para comprender los efectos del retroceso glaciar —que ya alcanza un 53 % de pérdida de masa en el país— y para apoyar la planificación hídrica en las comunidades que dependen directamente del aporte hídrico de estos glaciares.

El acelerado retroceso de los glaciares andinos amenaza el abastecimiento de agua para consumo humano, la agricultura y la ganadería, además de aumentar el riesgo de desastres naturales, como deslizamientos e inundaciones. En Perú, cerca de 20 millones de personas se benefician, directa o indirectamente, del agua que proviene de los glaciares andinos, según un inventario de glaciares del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña. Científicos que estudian la conexión hidrológica entre los Andes y la Amazonía estiman que el deshielo glacial podría reducir hasta en un 20 % el caudal de ríos claves de la cuenca, afectando la disponibilidad de agua en períodos de sequía.

La instalación de las estaciones forma parte del Proyecto Cuenca Amazónica – Implementación del PAE (OTCA/PNUMA/GEF) y es ejecutada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú. La iniciativa amplía la capacidad de comprender y responder a los impactos del retroceso glacial en la cuenca amazónica, contribuyendo a la seguridad hídrica de millones de personas y a la gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos de la región por parte de los ocho países que componen la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Monitoreo glaciológico para la planificación hídrica y la adaptación

Las estaciones instaladas permitirán profundizar en el estudio de la interacción entre la atmosfera y el glacier y la dinámica hidrológica de la montaña. Los datos, actualizados cada hora, se pondrán a disposición del público a través del Observatorio del Agua de la ANA, contribuyendo al acceso a la información para la planificación hídrica.

Equipo técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA – Perú) en la Cordillera Vilcanota.

Las zonas en las que se han instalado las estaciones son principalmente agrícolas y ganaderas, con comunidades directamente afectadas por el retroceso glacial. El monitoreo permitirá comprender la variación de la disponibilidad de agua y apoyar alternativas de adaptación que garanticen un uso más eficiente del agua.

Talleres de sensibilización

Antes de la instalación de las estaciones, la ANA llevó a cabo talleres de socialización y sensibilización con las comunidades del ámbito de los glaciares Killa Huasi y Allincapac, con el fin de fortalecer las condiciones necesarias para la sostenibilidad y el funcionamiento de las estructuras de monitoreo. En estas reuniones también se brindó capacitación sobre el uso responsable del agua, los impactos del retroceso glaciar y la importancia del monitoreo para la seguridad hídrica local.

Durante uno de los talleres, el líder comunitario Juan Vilcalca, de Pacaje, destacó: «Tener acceso a la información y trabajar codo a codo con el gobierno para reducir el desperdicio y mejorar la calidad del agua es fundamental para la seguridad de nuestras familias, cultivos y rebaños».

Al ampliar el monitoreo glaciológico en los nevados andinos, el Proyecto Cuenca Amazónica fortalece la capacidad regional para enfrentar los impactos de la crisis climática y contribuye a mejorar la disponibilidad de agua segura para las poblaciones, los ecosistemas y las actividades productivas que dependen de la Cuenca Amazónica.

Noticias relacionadas