Índice
- El proyecto de cooperación binacional
- La Evaluación Hidrogeológica de Vulnerabilidad y Riesgo para el Desarrollo de Políticas de Protección y Uso de Aguas Subterráneas para la región fronteriza de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) obtuvo los siguientes resultados principales:
- Con base en los resultados del estudio, se elaboraron las siguientes recomendaciones para la gestión sostenible de los recursos hídricos subterráneos:
Temas
Aguas subterráneas, Cuenca Amazónica, Gestión Integrada De Recursos Hídricos (GIRH), Saneamiento Bsico
Compartir
Los días 23 y 24 de julio, Brasil y Colombia dieron un paso significativo para garantizar la gestión eficiente y sostenible del acuífero responsable del abastecimiento de las poblaciones de las ciudades hermanas de Leticia y Tabatinga, situadas en la región amazónica, a ambos lados de la frontera entre los dos países. Durante el 3º Taller Binacional Brasil-Colombia, autoridades y técnicos de instituciones nacionales y locales del área de recursos hídricos, reunidos en Leticia por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, decidieron formar un grupo técnico binacional para elaborar una ruta de trabajo conjunta e integral con vistas a la promoción de la seguridad hídrica de más de 100 mil habitantes de la región fronteriza.
En ambas ciudades, el abastecimiento de agua de gran parte de las familias es suplido por pozos domésticos. Escuelas, clubes de recreación y otros ambientes de uso colectivo también utilizan el agua subterránea captada en pozos. Para conocer la calidad de esta agua, el Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF), en asociación con la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil (ANA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (Minambiente), realizó entre 2022 y 2023 un estudio que detectó niveles de contaminación por coliformes fecales en algunos pozos privados de la región. El estudio fue dado a conocer durante el evento en Leticia.
«La presencia de coliformes en el agua indica que el problema común a ambas ciudades es la deficiencia de saneamiento básico. Por ello, es muy importante trabajar conjuntamente, ya que el agua subterránea no reconoce fronteras, y avanzar a partir del gran propósito de desarrollar una visión integrada del territorio para la solución del problema, teniendo a la OTCA como articuladora del proceso de cooperación en la promoción de la seguridad hídrica de las poblaciones», explicó Óscar Puerta, Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
Planificar la estructura integrada de saneamiento básico para reducir los riesgos de contaminación por aguas residuales es solo una de las áreas en las que trabajará el grupo técnico. Como explicó el Superintendente de Planes, Programas y Proyectos de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA) de Brasil, Henrique Pinheiro Veiga, además de profundizar en el diagnóstico del estado del acuífero, está previsto avanzar también en la implementación de la red de monitoreo de la calidad y cantidad de las aguas subterráneas, mediante monitoreo convencional y un monitoreo comunitario.
«El sistema de monitoreo observará tanto la calidad del agua como las demandas sobre el acuífero, permitiendo la identificación y resolución de eventuales problemas de contaminación y escasez hídrica. Para que la red tenga éxito en su propósito, es fundamental que las comunidades locales estén comprometidas. De esta forma, podrán conocer la calidad del agua que beben y alertar a las autoridades competentes sobre la presencia de indicadores de contaminación», resaltó Veiga.
Las autoridades y técnicos que integran el grupo técnico binacional coinciden en que la gestión compartida de las aguas subterráneas de Leticia y Tabatinga plantea retos, desde armonizar los marcos legales del saneamiento básico en las dos ciudades hasta conseguir financiación para las obras de infraestructura. «A pesar de la enormidad de los retos a los que nos enfrentamos, las perspectivas son buenas, ya que todos estamos comprometidos a superarlos», afirma Henrique Veiga.
Los participantes identificaron la Comisión de Vecindad entre Brasil y Colombia como una instancia en la cual se podría impulsar la gestión de las aguas subterráneas en este territorio y las acciones que se establezcan por parte del grupo conformado.
El proyecto de cooperación binacional
Desde 2022, el Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/GEF/PNUMA) implementa en Leticia y Tabatinga, con el apoyo de la ANA y del Minambiente, una intervención binacional en el área urbana de Tabatinga y en el área urbana y parte del área suburbana de Leticia, con el objetivo de estimular la cooperación y la articulación institucional regional para la gestión de los recursos hídricos subterráneos y la coordinación de soluciones integradas.
Desde entonces, ha impulsado un proceso de construcción participativa para definir un conjunto de directrices locales para el uso y la protección de las fuentes de agua subterránea. Además del estudio realizado en las dos ciudades, el proyecto organizó otros dos talleres binacionales en la región. Uno de los resultados más importantes de estos eventos fue la socialización de los resultados del estudio y de la red de monitoreo de aguas subterráneas diseñada como parte de la intervención binacional.
Noticias relacionadas
Entrada
5 de noviembre de 2024
La SP/OTCA, en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica: Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para Asegurar la Gestión Integrada [...]
Entrada
4 de octubre de 2024
Reunida de forma virtual el 04 de octubre, la Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA) formalizó la aprobación [...]
Entrada
27 de septiembre de 2024
Las acciones de fortalecimiento de la gestión integrada y cooperativa de las aguas amazónicas que se están implementando en [...]