Como parte del Plan Amazónico de Capacitación para la Gestión Integrada del Agua, de la Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA), el Proyecto Cuenca Amazónica realizó, el 2 de febrero, con el apoyo del Banco Mundial, el curso virtual «Aprovechamiento del análisis de datos en la nube para el agua: una introducción a la plataforma de procesamiento y análisis geoespacial Google Earth Engine (GEE)». La capacitación reunió a más de 60 participantes de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) interesados en el uso de tecnologías innovadoras para la gestión de los recursos hídricos.
Análisis en la nube aplicado a los retos hídricos y climáticos
El curso, de carácter introductorio, fue impartido por dos especialistas del Banco Mundial: Nagaraja Rao Harsh, especialista principal en medio ambiente, con experiencia en hidroinformática, tecnologías disruptivas e inteligencia artificial; y Hrishi Patel, especialista en datos espaciales y consultor del equipo de Servicios de Información y Datos (KIDS) de la unidad de Medio Ambiente de la división Planet.
Durante la capacitación, se presentó a los participantes el potencial del análisis de datos en la nube como herramienta estratégica para hacer frente a los retos asociados al cambio climático, la gestión hídrica en tiempo real y la vigilancia medioambiental en la Amazonía. Mediante el uso de plataformas geoespaciales, como Google Earth Engine (GEE), es posible acceder, integrar y analizar grandes volúmenes de datos ambientales, lo que permite una comprensión más profunda de la dinámica de las cuencas hidrográficas amazónicas. En este contexto, se destacó que el acceso a Google Earth Engine y a los conjuntos de datos públicos disponibles en la plataforma es gratuito, lo que facilita el uso de esta información por parte de instituciones públicas, equipos técnicos e investigadores.
A partir de este enfoque, los expertos destacaron las posibilidades analíticas de la computación en la nube y los conjuntos de datos disponibles a escala global y regional. A través de ejemplos ilustrativos, mostraron cómo el uso de plataformas geoespaciales permite explorar, a lo largo del tiempo, información clave sobre hidrología, clima, biodiversidad y uso del suelo en la Amazonía, incluyendo recortes históricos de hasta 40 años, ampliando la comprensión de las dinámicas ambientales de la región.
Previsión de eventos extremos y monitoreo de cuencas
Los expertos también destacaron cómo las herramientas de hidroinformática disponibles en la nube permiten evaluar la situación de las cuencas hidrográficas, predecir inundaciones y analizar riesgos hidrológicos, basándose en datos procedentes de servicios meteorológicos de diferentes partes del mundo. Plataformas como Climate Engine y soluciones desarrolladas por el Banco Mundial ofrecen soporte para la predicción de eventos extremos, incluyendo escenarios a corto plazo, como predicciones de inundaciones para los próximos 15 días.
Según los ponentes, la integración de múltiples capas de datos —clima, hidrología, biodiversidad, agricultura y aspectos socioeconómicos— representa un cambio significativo en la forma en que se realizan los análisis geoespaciales, ampliando la capacidad de respuesta, planificación y toma de decisiones de las autoridades públicas, los responsables políticos, los equipos técnicos y las instituciones que se dedican a la gestión ambiental y hídrica de la región amazónica.
Sesión práctica y uso del Editor de código de Google Earth Engine
La formación en línea contó con una etapa de carácter práctico-demostrativo, dedicada al Editor de código de Google Earth Engine, en la que se presentaron ejemplos de código aplicados a casos esenciales de recursos hídricos, medio ambiente y monitorización climática.
El uso del editor de código se presentó como un elemento central del análisis de datos en la nube, que permite escribir, probar y ejecutar códigos que conectan diferentes bases de datos, realizan análisis avanzados y generan visualizaciones y productos analíticos directamente en la nube.
Innovación, inteligencia artificial y perspectivas futuras
Durante el curso, también se discutieron las oportunidades y los retos del uso de la inteligencia artificial en el análisis de datos ambientales, con énfasis en la necesidad de potenciar sus beneficios y mitigar los impactos negativos, como el consumo energético asociado a las nuevas tecnologías.
Según los expertos, el uso creciente de la IA en los próximos años transformará aún más la forma en que se analizan los datos geoespaciales, contribuyendo a una comprensión más precisa de la Amazonía y sus transformaciones ambientales.
La capacitación incluyó el intercambio de recursos técnicos complementarios y la aplicación de una encuesta para identificar temas de interés para futuras sesiones de capacitación, como servicios de datos abiertos e hidroinformática, plataformas analíticas existentes, previsión de caudales, gestión integrada de cuencas y conceptos básicos de inteligencia artificial. La RADA, a través del Proyecto Cuenca Amazónica, pretende avanzar en esta serie de capacitaciones, profundizando en el uso de herramientas digitales y analíticas que contribuyan al fortalecimiento de la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en la región amazónica.
Noticias relacionadas
Noticia
17 de diciembre de 2025
El Proyecto Bacia Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF) promovió el 11 de diciembre, en Brasília, en la sede de la Agencia Nacional de [...]
Noticia
16 de diciembre de 2025
La mesa redonda «Resultados del Proyecto Amazonas y Perspectivas para la Gestión de los Recursos Hídricos en la Cuenca Amazónica» [...]
Noticia
24 de noviembre de 2025
Los días 23 y 24 de octubre de 2025, se llevó a cabo en Brasilia la III Reunión del Grupo [...]