Temas
Cuenca Amazónica, GEF - Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Gestión Integrada De Recursos Hídricos (GIRH), Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Países Miembros, Programa de Acciones Estratégicas (PAE), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Proyecto Cuenca Amazónica, Taller Regional: Monitoreo de los Recursos Hídricos
Compartir
Alexandra Moreira, Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) presidirá el Taller Regional Monitoreo de los Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica, un evento donde se presentará nueva tecnología satelital para la vigilancia hidrológica desde el espacio. Un encuentro en que participarán los 8 Puntos Focales del Proyecto Cuenca Amazónica y representantes del PNUMA, GEF, OMM, IRD, el PHI-Unesco y del HYBAM, entre otros, el próximo 28 de febrero en la sede de la OTCA en Brasilia.
Entre los temas claves está la presentación del satélite en órbita SWOT, que está haciendo la topografía de las aguas de la tierra hasta el año 2026. En nuestra región, el satélite pasará midiendo las aguas de la Cuenca Amazónica y su forma de operar se dará a conocer en el evento.
El Taller se realizará en un momento crítico para la región, caracterizado por importantes desafíos y amenazas, entre ellas el cambio climático y su impacto en la cuenca hidrográfica más grande del planeta.
Alexandra Moreira en entrevista con el Proyecto Cuenca Amazónica, analiza los avances de la aplicación de la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos para enfrentar los mayores retos de la región, resaltando la importancia de la cooperación entre los países de la cuenca, en momentos en que el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) se está implementando con verdadero compromiso por parte de los Países Miembros de la OTCA.
Señora Moreira, podría decirnos ¿qué importancia tendrá el uso del satélite en el monitoreo de los recursos hídricos de la Cuenca Amazónica?
Para nosotros, como región Amazónica, para el mundo científico y todo el sector que se dedica al estudio de los recursos hídricos, sean aguas superficiales o aguas subterráneas, este satélite implica un avance significativo en la medición de cuerpos de agua, en tener un mejor escaneo. Va a poder darnos más datos, que nos ayudarán a generar más información para el monitoreo de los recursos hídricos, para la gestión integrada de los recursos hídricos, para una gestión transfronteriza, con el objetivo común de procurar la seguridad hídrica a nivel nacional y regional.
Es un aporte sustancial, no solo como un elemento de la tecnología, sino también como un elemento para la gestión pública, como un instrumento de trabajo para los funcionarios públicos que se dedican al sector y obviamente también para el sector de la investigación, consideramos que este satélite va a traer muchos frutos.
Ahora bien, el satélite ha sido lanzado por Estados Unidos y Francia, (representado en el Taller por el Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD). Nosotros como organismo, estamos buscando la posibilidad de tener un trabajo conjunto, para poder aprovechar las diferentes aplicaciones del satélite, imágenes, datos, información, ya que entendemos que va a ser información abierta al público, por eso queremos efectivamente traerla para la OTCA, para el Observatorio Regional Amazónico y tratar de compartirla con nuestros ocho países, porque cuentan con sistemas de monitoreo y también realizan un trabajo importante en la generación de información sobre el comportamiento de nuestras aguas superficiales, por tanto, el beneficio adicional nos ayudará para el cometido que tenemos.
La contaminación del agua es el primer problema transfronterizo de la región, según el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) del Proyecto Cuenca Amazónica, podría explicarnos ¿cuáles son las causas que ha identificado la OTCA?
Lamentablemente, tenemos diferentes tipos de contaminación, de orden químico, biológico, físico, mixto, actividades como la extracción de materias primas que les sirve a muchos de nuestros países para la exportación y que hacen parte de nuestras actividades económicas. En la Amazonía, al extraer materias primas como el oro, petróleo, se generan diferentes tipos de contaminantes, comenzando por el mercurio que se usa para la extracción del oro.
Aproximadamente, más de 40 millones de habitantes viven en la región Amazónica, donde hay ciudades importantes en nuestros países, que no tienen un saneamiento adecuado, entonces las aguas residuales van directamente a estos cuerpos de agua.
Son varias las fuentes de contaminación que están impactando la calidad de agua superficial. En los próximos meses, vamos a presentar un estudio sobre calidad de agua en la región Amazónica.
Sobre el Taller Regional Monitoreo de los Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica, ¿qué beneficios se espera obtener de este intercambio de conocimientos?
Extender una red de monitoreo para la Cuenca Amazónica es uno de los cometidos de nuestros países, a partir de la implementación del Programa de Acciones Estratégicas. Es fundamental, se necesita información a tiempo real, actualizada, para asumir y decidir las políticas públicas, las diferentes actividades, iniciativas y proyectos que se puedan implementar en la gestión pública, para lograr una gestión adecuada del recurso hídrico.
En este Taller, en una primera instancia, se va a conocer qué es lo que se está haciendo en cada uno de nuestros países en cuanto al monitoreo de los recursos hídricos para después pasar a qué es lo que estamos haciendo como región, a través de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica con el Observatorio Regional Amazónico y la Sala de Situación, que ya ha desarrollado dos redes importantes, la de calidad hídrica y la hidrometeorológica, y tenemos enfrente cuatro redes más de monitoreo que se van a ir desarrollando en el tiempo.
También vamos a analizar la importancia de que ese monitoreo pueda recaer en un sistema de alertas tempranas, para tener una función mucho más adecuada sobre inundaciones, sequías, pronósticos, y poder tener escenarios climáticos y de simulación propios, no solamente predictivos sino también correctivos, para la administración de nuestros gestores públicos.
También hemos invitado a algunas instituciones como la OMM, la UNESCO con su Programa Hidrológico. Igualmente, vamos a estar compartiendo el trabajo sobre aguas transfronterizas que realiza el PNUMA. Con el IRD, conversaremos sobre el monitoreo satelital que ellos están desarrollando y las posibilidades de poder trabajar en cooperación con el sistema que tienen, con el satélite SWOT y con todo el desarrollo tecnológico que ellos están generando.
Entonces tenemos estas tres secciones para poder abordar de una manera integral, en qué se puede mejorar el monitoreo que nosotros necesitamos en la Cuenca Amazónica.
¿Qué hallazgos sobre el río Amazonas podría usted resaltar gracias al Observatorio Regional Amazónico (ORA) de la OTCA?
El Observatorio Regional Amazónico es bastante nuevo. En 2021, nosotros lo inauguramos con la Sala de Situación. Sobre los recursos hídricos, se está trabajando su infraestructura, ya están instaladas dos importantes redes.
Hay hallazgos en todo sentido, desde el hecho de poder colocar a ocho países con tecnologías, con gobiernos diferentes, con sistemas diferentes de información, de monitoreo y de trabajo, de protocolos también, para generar todo este levantamiento de datos. No ha sido sencillo coordinar a los 8 países para poder padronizar ciertos datos, para establecer y desarrollar protocolos a nivel de los ocho países que puedan interoperar los datos y que se pueda compartir a tiempo real esta información o que se pueda trabajar en los mismos formatos de los mapas. Ese es el mayor reto.
Hay una serie de asuntos, más allá de los hallazgos puntuales de calidad, de qué tipo de contaminantes existen. No olvidemos que, dentro de nuestra Organización, nosotros tenemos diferentes tipos de países con asimetrías marcadas. Parte de todo este trabajo va un poco más allá de los hallazgos específicos, sobre temas que a veces nosotros queremos saber, qué pasa con el mercurio o con los agroquímicos. Esa información se le está cargando al sistema a partir de la información de los mismos países porque nosotros no queremos instalar una red de cero, sino propiciar esta necesidad de integrar la información de los países para esta red de monitoreo de la Cuenca Amazónica.
Hay varios aspectos a destacar, por ejemplo, cómo compartir datos importantes en fronteras trinacionales, en fronteras binacionales, para que no entendamos que la red de monitoreo es solamente para poder monitorear tres o cuatro indicadores, sino realmente todo lo que ocurre por detrás de esa información compartida, o de esta información que nosotros podamos proveer a los Ministerios de Defensa Civil, a las agencias nacionales de agua o los diferentes Ministerios que tienen que ver con toda esta regulación o con toda esta implementación de actividades del Observatorio.
El monitoreo integrado de los recursos hídricos de la Cuenca Amazónica basado en redes es una de las principales actividades que se están implementando bajo el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para el fortalecimiento de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, la adaptación al cambio climático y el manejo e intercambio del conocimiento.
Noticias relacionadas
Entrada
5 de noviembre de 2024
La SP/OTCA, en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica: Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para Asegurar la Gestión Integrada [...]
Entrada
5 de noviembre de 2024
La SP/OTCA, en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica: Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para Asegurar la Gestión Integrada [...]
Entrada
5 de noviembre de 2024
La SP/OTCA, en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica: Implementación del Programa de Acciones Estratégicas para Asegurar la Gestión Integrada [...]