El jueves 18, el Proyecto Cuenca Amazónica realizó un webinar regional sobre buenas prácticas en Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), generando aprendizajes para fortalecer los sistemas de información de Surinam y Guyana y, de esta manera, producir efectos positivos en la gestión sostenible y compartida de la Cuenca Amazónica. La cooperación técnica y la difusión de buenas prácticas entre los países amazónicos es articulada constantemente por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para asegurar el desarrollo sostenible y armónico de la región. 

En el webinar participaron representantes de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA) de Brasil, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) de Colombia, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú. 

En sus presentaciones, los profesionales se centraron en temas de gobernabilidad del agua, destacando el funcionamiento de los Sistemas Nacionales de Información de Recursos Hídricos y enfatizando el desarrollo de protocolos estandarizados para la recolección, almacenamiento e intercambio de datos, así como en la participación de la comunidad y otros actores y la implementación de programas de capacitación. 

La Coordinadora de Gestión de la Información de la ANA-Brasil, Diana Cavalcanti, al presentar el Sistema Nacional de Información sobre Recursos Hídricos (SNIRH) de Brasil, destacó el informe Conjuntura, una publicación que actualiza anualmente la información nacional sobre uso, cantidad y calidad del agua y seguridad hídrica, recogiendo datos de las 27 unidades federales. 

Según Diana Cavalcanti, la ANA-Brasil evoluciona año tras año en su forma de relacionarse con los estados para obtener información actualizada y fiable sobre los recursos hídricos del país.  «Hoy contamos con el 100% de participación de los estados brasileños en el envío de datos gracias a iniciativas como el PROGESTIÓN, Programa de Consolidación del Pacto Nacional para la Gestión del Agua, que proporciona incentivos financieros a las unidades federales que alcancen las metas de gestión definidas», afirmó.

La representante colombiana, Lizbeth Gisella Ramírez, profesional responsable de la Macrocuenca Amazónica del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó la importancia de los protocolos de lenguaje común para el flujo de información recogida en los territorios para formar parte del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos. Según ella, el SNIRH colombiano trabaja con información sobre cantidad, calidad, demanda del agua y datos condiciones climáticas .

Los profesionales representantes del MAATE destacaron el sistema de seguimiento y evaluación establecido en Ecuador, que permite medir la calidad y el impacto de la gestión estratégica y operativa, mejorando la eficacia de las acciones planificadas. El país prioriza la educación ambiental e hídrica, integrando conocimientos científicos y ancestrales.

En Perú, octavo país del mundo con mayor cantidad de agua, la Autoridad Nacional del Agua es el organismo encargado de regir y coordinar la GIRH. En su presentación, Juan Pablo Mariluz, experto de la Dirección del SNIRH, destacó el Observatorio Nacional de Recursos Hídricos, una herramienta que reúne 400 millones de datos relacionados con los recursos hídricos y a la que acceden 10 millones de personas.

Representantes del Ministerio de Agricultura – Servicio Hidrometeorológico de Guyana y del Ministerio de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Surinam asistieron a las presentaciones e interactuaron con los ponentes con preguntas pertinentes con vistas a desarrollar con éxito sus propios sistemas de GIRH y reforzar la gestión sostenible de la cuenca amazónica en cooperación con los demás países de la región.

Noticias relacionadas