El Proyecto Cuenca Amazónica pretende consolidar y poner en funcionamientoun Sistema Integrado de Monitoreo de los Recursos Hídricos, siguiendo protocolos técnicos internacionales. Este sistema permitirá a los Países Miembros de la OTCA acceder a datos regionales para la toma de decisiones, profundizando la Cooperación Sur-Sur en miras de una vigilancia ambiental integrada a nivel de cuenca.

Además, al cubrir 600 millones de hectáreas, el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental fortalecerá la capacidad de la región para resistir a los impactos de los eventos climáticos extremos y el aumento del nivel del mar. Esto mejorará la resiliencia de las comunidades y ecosistemas y, por su vez, la seguridad hídrica y alimentaria de la población amazónica.

Integrarán el Sistema la Red Regional de Calidad del Agua (RCA), incluyendo un conjunto de laboratorios, y la Red Hidrometeorológica Amazónica (RHA), que mide niveles, caudal e índices de pluviosidad. Las dos redes fueron acordadas por los Países Miembros de la OTCA en 2019, en el ámbito del Proyecto Amazonas: Acción Regional en el área de Recursos Hídricos (OTCA/ANA/ABC), y operan en el Módulo Redes Amazónica del Observatorio Regional Amazónico (ORA) con datos recogidos en 153 estaciones hidrometeorológicas. Ambas generan información regional armonizada, validable y sistemática sobre la calidad de las aguas superficiales de la cuenca, niveles de los ríos, caudal, temperatura, pH y turbidez, entre otros indicadores.

El Sistema Integrado de Monitoreo de los Recursos Hídricos también recogerá datos sobre aguas subterráneas y glaciares y ecosistemas vulnerables, además de información sobre los procesos de erosión y transporte de sedimentos. Para promover su sostenibilidad a nivel nacional y regional, el Proyecto prevé el desarrollo de un programa de formación técnica destinado a los países y la elaboración de un plan de sustentabilidad.

Noticias relacionadas