Unidos por una visión compartida del manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos de la Amazonía, los ocho países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) están actuando de manera concertada, articulada y cooperativa. Su objetivo es establecer una agenda común para promover el desarrollo sostenible de la Amazonía y combatir la degradación socioambiental del bioma. Avanzan en la implementación de acciones estratégicas para consolidar la gestión integrada de las aguas de la Cuenca Amazónica, que abarca más de 6 millones de kilómetros cuadrados.
El Programa de Acciones Estratégicas para la Gestión Integrada de la Cuenca Amazónica (PAE), acordado en 2017 tras un proceso participativo de identificación y análisis diagnóstico de los problemas transfronterizos, se está implementando a través de un portafolio de proyectos e iniciativas regionales y nacionales. Estos avances hacia la creación de un modelo de gobernanza innovador, además de promover la adaptación al cambio climático y producir conocimiento sobre la cuenca.
Las acciones regionales coordinadas por la OTCA en el marco de la implementación del PAE han promovido avances significativos en el fortalecimiento de la gobernanza del agua, el monitoreo integrado de las aguas superficiales de la Amazonia, la reducción de asimetrías técnicas e institucionales entre los países, y la protección de las aguas subterráneas, así como el establecimiento de sistemas de alerta temprana para eventos climáticos extremos.
La OTCA y sus países miembros entienden que, a través del PAE, están actuando en consonancia con el llamamiento del Día Mundial del Agua de este año, cuyo lema es «Agua para la Paz». La gestión integrada de las aguas amazónicas, tal como se define en el PAE, es promotora de la paz, la justicia y la ciudadanía democrática.
La Red de Autoridades del Agua (RADA)
Durante la Cumbre Amazónica de 2023 en Brasil, se estableció una instancia fundamental de cooperación para fortalecer la gestión de las aguas superficiales y subterráneas de la Amazonia, expresada en la Declaración de Belém, documento final del evento que reunió a presidentes y autoridades de los ocho países. La Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA), propuesta en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica – Implementación del PAE (OTCA/FMAM/PNUMA), vio ratificada su creación simultáneamente con la decisión de apoyar el fortalecimiento institucional de la OTCA como instrumento para el desarrollo sostenible, armónico e inclusivo de la Amazonia y la mejora de las capacidades nacionales de los Estados Partes.
RADA es, por lo tanto, la instancia institucional de cooperación y apoyo mutuo para la gestión de los recursos hídricos en la Amazonia y la toma de decisiones sobre la implementación del PAE. Esto incluye el establecimiento de protocolos regionales para los sistemas de monitoreo, el fortalecimiento de las capacidades técnicas, tecnológicas e institucionales de los países, la innovación tecnológica y el diálogo intercultural. Su creación impulsa acciones para mitigar los riesgos de inseguridad hídrica y los impactos negativos del cambio climático en los territorios amazónicos.
Monitoreo Ambiental
Con el propósito de brindar un apoyo fundamental a la gestión integrada de los recursos hídricos de la región, la OTCA, a través del Proyecto Amazonas (OTCA/ANA/ABC), uno de los proyectos de ejecución del PAE, ha establecido dos redes de monitoreo de aguas superficiales en la región: la Red Hidrológica Amazónica (RHA) y la Red de Calidad del Agua (RCA). Estas redes operan dentro del Observatorio Regional Amazónico (ORA), el Centro de Referencia de Información de la OTCA sobre la Amazonia, proporcionando información regional armonizada, validable y sistemática a partir de los datos generados por 244 estaciones de monitoreo físicas y virtuales. De estas, 153 son operadas por los países y 91 por el Observatorio HYBAM, especializado en el monitoreo de los recursos hídricos de la Amazonia.
Distribuidas estratégicamente en un área que incluye las cabeceras de los principales ríos tributarios y se extiende hasta la desembocadura del río Amazonas, las estaciones producen datos sobre volúmenes de precipitación, niveles y caudales de los ríos, temperatura, pH y turbidez, entre otras variables.
En los próximos meses, la OTCA, con el apoyo de la cooperación Sur-Sur, incorporará diez nuevas Plataformas de Recolección de Datos a la RHA para fortalecer el monitoreo en la subcuenca más crítica del río Madeira, donde ha habido sequías e inundaciones históricas. Bolivia y Perú recibirán cinco plataformas cada uno. Los datos de monitoreo producidos por las nuevas plataformas serán fundamentales para informar el sistema de alerta y anticipación de eventos hidroclimáticos extremos que pronto se establecerá en la región como parte de la implementación del PAE, con el apoyo del Proyecto de la Cuenca Amazónica.
Esta iniciativa también es responsable del desarrollo de la Plataforma Regional Integrada de Información sobre la Gestión de los Recursos Hídricos en la Cuenca Amazónica, que reunirá datos de todos los países, generando indicadores clave para la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, la gestión de los recursos hídricos, la conservación y protección de los ecosistemas acuáticos de la Cuenca Amazónica y el cumplimiento de los acuerdos internacionales de los que los países amazónicos son signatarios. La plataforma se integrará en la ORA.
Sistemas Acuíferos Amazónicos
El trabajo de la OTCA no se limita únicamente a las aguas superficiales, sino que también pretende fortalecer la gestión integrada de las aguas subterráneas en la Amazonia y la gobernanza regional existente. Para ello, la implementación de las acciones del PAE se llevará a cabo a través del Proyecto Hacia una Mejor Comprensión de los Sistemas Acuíferos de la Amazonia para su Protección y Gestión Sostenible (OTCA/GEF/PNUMA/BID), el cual tiene como objetivo fomentar una comprensión común de los sistemas acuíferos de la Amazonia para su gestión sostenible.
Aunque se cree que este sistema subyace en partes de los territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, su extensión y dinámica reales no se conocen completamente. De hecho, se espera que se extienda más allá del área actualmente conocida.
Al promover la mejora del conocimiento técnico-científico de los sistemas acuíferos de la Amazonia, este proyecto espera, entre otros resultados, facilitar la elaboración de un Plan de Acción Estratégico, fomentar la cooperación transfronteriza y promover la gestión coordinada de las aguas subterráneas a nivel regional y nacional.
Integración de la Perspectiva de Género
Teniendo en cuenta el papel fundamental de la mujer en la gestión medioambiental y la importancia de su participación equitativa en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, la OTCA, con el respaldo del Proyecto de la Cuenca Amazónica, está fortaleciendo las capacidades de los países para planificar, supervisar y evaluar la integración de cuestiones de género en la implementación del PAE, así como para profundizar la cooperación regional en este ámbito.
Por ende, en agosto de 2023, la Organización dio inicio a una serie de cursos de formación en todos los países amazónicos dirigidos a profesionales que trabajan en el ámbito de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y otros actores nacionales interesados en adquirir conocimientos sobre la transversalización de género y poder incorporarla de manera efectiva en planes, proyectos, programas y políticas. Hasta la fecha, se ha capacitado a 100 profesionales en Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Resiliencia Comunitaria
A través del Proyecto Cuenca Amazónica, la implementación del PAE prevé intervenciones específicas que beneficiarán directa e indirectamente a 7,8 millones de personas en los ocho países de la región. Entre estas intervenciones se incluye la promoción de la seguridad hídrica en ciudades y comunidades de Bolivia y Perú que dependen de las aguas de la cordillera de los Andes, como la capital boliviana, La Paz. Además, se prevé el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para aumentar la resiliencia ante la ocurrencia de sequías e inundaciones en poblaciones que viven en regiones críticas de cinco países amazónicos: Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.
Otras intervenciones están enfocadas en establecer soluciones basadas en la naturaleza para minimizar el impacto de las inundaciones, recuperar los ecosistemas terrestres y las zonas de manglares, y conservar las cabeceras de las cuencas fluviales en Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela. En Brasil, ya se ha implementado un innovador mecanismo de financiación que combina la producción y comercialización de semillas forestales con la recuperación de áreas degradadas en las riberas del río Xingu, uno de los afluentes más importantes del Amazonas. En Colombia, Ecuador y Surinam, este mecanismo se utilizará para preservar y conservar las fuentes de agua, recuperar zonas de manglares y mejorar la calidad del agua.
Noticias relacionadas
Entrada
10 de diciembre de 2024
Fomentar la cooperación regional para asegurar que los países amazónicos aprimoren y fortalezcan sus políticas y estructuras de gestión de [...]
Entrada
4 de diciembre de 2024
El Proyecto Cuenca Amazónica inició en octubre una serie de capacitaciones sobre herramientas de gestión del agua dirigidas a técnicos [...]
Entrada
7 de noviembre de 2024
Alcaldes, autoridades de medio ambiente y agua, gestores de Defensa Civil, técnicos y representantes de la sociedad civil de Bolivia, [...]