El Comité Directivo del Proyecto Cuenca Amazónica (CDP) se reunió el 16 de abril, en la sede de la OTCA en Brasilia para celebrar su tercera reunión anual. El CDP es la principal autoridad del Proyecto y está formado por sus Puntos Focales en los ocho países amazónicos y representantes de la Agencia Implementadora PNUMA y la Agencia Ejecutora SP/OTCA.

En la apertura del evento, Edith Paredes, Directora Administrativa de la OTCA, destacó la importancia de esta colaboración regional para la gestión integrada de los recursos hídricos en la Amazonia. “Esta reunión es un ejemplo de trabajo, diálogo, intercambio y cooperación coordinada a nivel técnico sobre un tema de interés común para todos”.

La directora Edith Paredes en la apertura de la III Reunión del CDP. A su derecha, Isabelle Vanderbeck, Gerente de Programas del PNUMA. A la izquierda, Maria Apostolova, coordinadora regional del Proyecto Cuenca Amazónica

Por su parte, Isabelle Vanderbeck, Gerente de Programas del PNUMA, destacó la importancia de trabajar juntos en el proyecto y expresó su apoyo a esta iniciativa, reconociendo los esfuerzos de todos los implicados en el proyecto y destacando el trabajo con los diferentes sectores, niveles de Gobierno y la sociedad.

La Coordinación Regional del Proyecto (UCR) presentó el Informe de Ejecución del Proyecto para el año 2023, destacando a nível regional la creación de la Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA), cuyo objetivo es la cooperación y el apoyo mutuo en la gestión sostenible y el monitoreo de los recursos hídricos de la Amazonia, con el fin de garantizar el derecho humano al agua y revitalizar, conservar y proteger las fuentes de agua.

La UCR presentó también los avances de los productos regionales, como la Plataforma Regional Integrada de Información sobre la GIRH en la Cuenca Amazónica, la preparación del Panorama Regional de la Contaminación por Mercurio y la capacitación en igualdad de género.

Los coordinadores nacionales compartieron los avances del Proyecto Cuenca Amazónica en sus países, destacando los Talleres Nacionales de implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) y el progreso de los proyectos de intervención que buscan aumentar la resiliencia de las comunidades y la protección de los sistemas acuáticos amazónicos frente al cambio climático, así como implementar mecanismos inovadores de financiación basados en incentivos.

La última parte de la reunión se dedicó al Plan de Trabajo para 2024. A la consideración de los presentes, la Coordinadora del Proyecto, Maria Apostolova, presentó las actividades y productos previstos para este año. En 2024, el principal objetivo de las actividades regionales, además de fortalecer las capacidades nacionales para la gestión integrada de los recursos hídricos, es avanzar en la integración de los sistemas de vigilancia de los recursos hídricos en la Amazonia.

Participaron en la reunión 36 delegados de los 8 Países Miembros de la OTCA.

Noticias relacionadas