Las acciones de fortalecimiento de la gestión integrada y cooperativa de las aguas amazónicas que se están implementando en los ocho Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) tuvieron una presencia destacada en la 10ª Conferencia Bienal de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en la sigla en inglés). Realizada en Punta del Este, Uruguay, del 23 al 26 de septiembre, la conferencia reunió a más de 300 representantes de proyectos de cuencas transfronterizas y grandes ecosistemas marinos para abordar los desafíos globales de la sostenibilidad de ríos, acuíferos y océanos.

Con el tema «Acciones e impactos transformadores para los ODS relacionados con el agua y los océanos», el evento mostró el impacto promovido por el GEF en 157 países durante los últimos 30 años, a través del financiamiento de 470 proyectos relacionados con los océanos y el agua dulce, entre los cuales se encuentra el Proyecto Cuenca Amazónica, que implementa el Programa de Acciones Estratégicas para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica (PAE), ejecutado por la OTCA e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

 

La historia y los logros del Proyecto Cuenca Amazónica, que remiten a una Visión Compartida de los ocho países de la OTCA sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos amazónicos y un Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT), fueron presentados en talleres, sesiones interactivas y paneles de discusión. Además, el proyecto contó con un stand demostrativo en el Salón de Exposiciones de la conferencia, exhibiendo el eslogan «Somos la Amazonía. Nuestras aguas nos mueven y nos conectan». El Proyecto Cuenca Amazónica también divulgó sus acciones y actividades a través de videos presentados en el Festival de Cine y en el mapa digital interactivo de historias del GEF.

 

 

Para Edith Paredes, Directora Administrativa de la OTCA, quien participó en la conferencia del GEF con una charla sobre la implementación del PAE en la Amazonía, la importancia de participar en espacios como estos radica en dar a conocer lo que la organización está haciendo en el ámbito de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) en la región, con el apoyo de los presidentes,  ministros de Relaciones Exteriores y autoridades de águas de los Países Miembros. Es también una ocasión para crear nuevas oportunidades de inversión en proyectos de sostenibilidad para la Amazonía.

«Contar con nuevos vínculos y nuevos socios con el objetivo de fortalecer el trabajo de la OTCA en términos de GIRH y otras formas de sostenibilidad para la Región Amazónica es de vital importancia, y es algo que eventos como este proporcionan. Aquí se presentan nuevos modelos de implementación de proyectos de financiamiento, nuevas tecnologías, nuevos modelos de apoyo a la innovación, y queremos que todo esto se traduzca en beneficios para la Amazonía y para todos los que viven en ella», agregó.

 

Acciones de GIRH en la Cuenca Amazónica

En la mañana del primer día de la Conferencia Bienal de Aguas Internacionales del GEF, la directora Edith Paredes presentó las principales actividades y logros del Proyecto Cuenca Amazónica en el panel sobre cooperación transfronteriza, destacando la experiencia de la Red Amazónica de Autoridades de Agua (RADA), fundamental para el fortalecimiento de la GIRH en la Cuenca Amazónica. La RADA fue creada por los presidentes y autoridades de los ocho países de la OTCA durante la Cumbre Amazónica (agosto/2023), con el objetivo de proporcionar un mecanismo permanente de coordinación institucional y operativa para fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca Amazónica. Promoviendo iniciativas de cooperación e intercambio de información y experiencias a nivel científico, técnico y comunitario, la RADA busca garantizar el derecho humano al agua y la revitalización, conservación y protección de manantiales y ecosistemas amazónicos.

 

 

Otro aspecto importante del Proyecto Cuenca Amazónica – Implementación del PAE fue destacado en la sesión interactiva sobre políticas para el «enfoque de la fuente al mar». La coordinadora regional del proyecto, María Apostolova, destacó las respuestas a los desafíos que enfrentan los países amazónicos en la gestión de los casi 7.000 kilómetros del río Amazonas, desde su fuente en los Andes peruanos hasta el océano Atlántico.

«La extensión y complejidad de la Cuenca Amazónica exige un enfoque integrado y políticas coherentes en todo el sistema, de la fuente al mar, para evitar impactos negativos y garantizar la consecución eficiente y eficaz de los objetivos comunes de gestión ambiental y del agua acordados por los países en el Programa de Acciones Estratégicas (PAE). En este sentido, el enfoque Source-to-Sea en la Cuenca Amazónica está apoyando el establecimiento de un modelo innovador de GIRH basado en una mejor comprensión de los vínculos ambientales, sociales y económicos, y en una mejor coordinación institucional entre sectores y segmentos en el continuo fuente-mar», afirmó Apostolova durante su presentación.

 

 

La implementación del PAE en la Cuenca Amazónica también fue destacada en el taller promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre herramientas innovadoras en la gestión de recursos hídricos. En su presentación, el Especialista Técnico del Proyecto Cuenca Amazónica, Fernando Cisneros, discutió sobre la aplicación de la herramienta de modelado Nexus al PAE, que permitirá comprender las interacciones entre los sectores de agua, energía y alimentos, y los correspondientes desafíos de planificación y desarrollo en la Cuenca Amazónica, teniendo en cuenta los cambios climáticos.

«Utilizaremos la herramienta visual Nexus en diálogos intersectoriales, para que los países, al insertar sus informaciones de manera interactiva en una plataforma analítica, puedan visualizar y comprender los vínculos existentes entre agua, energía y alimentos en las subcuencas amazónicas. De esta forma, podrán tomar decisiones y planificar de manera más amplia y sólida, evitando conflictos o inconsistencias entre sistemas sectoriales y uso de recursos», explicó.

 

Noticias relacionadas