Reunida de forma virtual el 04 de octubre, la Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA) formalizó la aprobación de su Reglamento.   En la ocasión, también aprobó, ad referéndum, su Plan de Trabajo con cuatro frentes de acción para el período de 2024 a 2026. El cumplimiento de los dos puntos previstos en la agenda de la reunión fue celebrado por las autoridades del agua presentes por representar el inicio de las actividades de la RADA, creada en 2023 por los presidentes de los ocho países amazónicos para avanzar en la gestión compartida de los recursos hídricos de la Cuenca Amazónica.

La II Reunión  de la RADA fue coordinada por la Directora General de Cuencas y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA), Ximena Campos Fernández, nombrada presidenta de la red, y tuve, entre los más de 40 participantes, las presencias de la Directora Administrativa de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Edith Paredes, la Viceministra del Agua de Ecuador, Maria Luisa Cruz Riofrio, el Subdirector de Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Carlos Ríos, y la Directora de Regulación de Usos de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil, Ana Carolina Argolo. 

En sus palabras iniciales, la presidenta de la RADA, Ximena Campos Fernández, señaló que la reunión era una oportunidad para «renovar el compromiso de la red de trabajar conjuntamente y abordar de forma integrada los principales retos de la gestión de una cuenca hidrográfica de 6 millones de kilómetros cuadrados».

Durante su discurso de bienvenida, la Directora Administrativa de OTCA, Edith Paredes, destacó el proceso participativo de construcción del Reglamento y del Plan de Trabajo, que ha convertido a RADA en un ejemplo de buenas prácticas. Además, subrayó que «este proceso no sólo ha aportado reconocimiento a la red, sino que también tendrá un impacto positivo en la gestión integrada de la Cuenca Amazónica». 

 

 

Reglamento de la RADA

Las Autoridades de Aguas de los Países Miembros de la OTCA aprobaron oficialmente el Reglamento de la RADA con un total de cuatro capítulos que detallan objetivos, atribuciones, estructura y modos de funcionamiento.

Según el Reglamento, la Red Amazónica de Autoridades del Agua “fue creada como un espacio permanente de participación y coordinación, con finalidades de planificación operativa y técnica de sus actividades, para ampliar el diálogo, el intercambio de información, experiencias y la cooperación entre los Países Miembros de la OTCA”.

En su estructura, la RADA cuenta con una Presidencia asignada rotativamente en orden alfabético de los Países Miembros, con una duración de 2 años, un Panel Técnico Especializado de Apoyo y un Secretariado ejercido por la Secretaría Permanente de la OTCA.

La RADA tendrá al menos una reunión presencial al año, pudiendo reunirse adicionalmente las veces que sean necesarias en formato virtual o híbrido. Las decisiones serán aprobadas por unanimidad.

 

Plan de Trabajo 2024-2026

De acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado para los próximos dos años, la RADA desarrollará en los países, en el marco del Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF), un Plan de Capacitación para la Gestión Integrada del Agua. También implementará los Protocolos de Monitoreo para las redes de calidad y cantidad de agua y establecerá el Mecanismo de Coordinación Regional Permanente para la GIRH.  Asimismo, la RADA buscará mejorar los sistemas nacionales de gestión del agua mediante el intercambio de experiencias y la captación de financiamiento internacional. Está previsto un total de 29 actividades, así como talleres y reuniones técnicas de carácter regional y bilateral para los cuatro frentes de acción.

1. Plan Amazónico de Capacitación para la Gestión Integrada del Agua

A través del Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/FMAM), se llevará a cabo una serie de capacitaciones técnicas en los países para fortalecer la gestión de los recursos hídricos en los contextos nacionales y regional.

La OTCA y el Panel Técnico de la RADA serán los responsables de ajustar la propuesta del Plan de Capacitación y orientar el proceso de su implementación, construyendo un portafolio de capacitaciones acorde a las demandas presentadas durante los Talleres Nacionales de Implementación del Programas de Acción Estratégica para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica (PAE), realizados entre agosto de 2023 y abril de 2024.  Todos los cursos deberán incluir la perspectiva de género.

2. Protocolos de Monitoreo de Calidad y Cantidad de Agua

Otro frente de acción es la implementación de protocolos comunes para el funcionamiento de la Red Hidrológica Amazónica (RHA) y la Red de Calidad del Agua (RCA), que funcionan desde 2019 en el Observatorio Regional Amazónico (ORA) con datos de monitoreo de 244 estaciones hidrometeorológicas.

La RADA revisará los cuatro protocolos presentados este año por la Secretaría Permanente de la OTCA como parte del Proyecto Amazonas (OTCA/ANA/ABC). Además de establecer estándares para el funcionamiento de las redes regionales, los protocolos apoyarán a los países en la modernización y fortalecimiento de sus sistemas de monitoreo.

Una vez revisados y aprobados, los protocolos serán instrumentos clave para que la RADA y la OTCA busquen financiamiento para su plena implementación.

3. Mecanismo Permanente de Coordinación Regional para la GIRH

La RADA también se encargará de establecer el Mecanismo Permanente de Coordinación Regional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el marco de la OTCA. La red será el núcleo del mecanismo que apoyará a los países en la superación de las barreras y dificultades técnicas y gerenciales identificadas en el avance de la GIRH en la Cuenca Amazónica, fortaleciendo la cooperación entre ellos. También se encargará de planificar una estrategia de sostenibilidad financiera para la conservación de la cuenca, los esfuerzos de coordinación de la GIRH y de implementación del PAE.

4. Sostenibilidad financiera

El cuarto frente de acción previsto en el Plan de Trabajo de la RADA es la búsqueda de fondos internacionales para apoyar el desarrollo de la GIRH en la Cuenca Amazónica. Los países también van a realizar talleres para compartir experiencias de sostenibilidad financiera con miras a mejorar los sistemas nacionales de gestión de los recursos hídricos amazónicos.

Noticias relacionadas