La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica llevó a la Semana Mundial del Agua en Estocolmo la experiencia de cooperación y acción conjunta de sus ocho Países Miembros en la gestión compartida de la Cuenca Amazónica. Desde 2010, la OTCA ejecuta y coordina procesos que buscan la protección y conservación de los recursos hídricos de la Amazonía para impulsar el desarrollo sostenible de la región. Como resultado, se desarrolló el Programa de Acciones Estratégicas para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Amazónica (PAE), la primera estrategia regional de GIRH acordada y respaldada por los ocho países amazónicos en 2017.

La cooperación en la gestión de aguas transfronterizas cobró centralidad en la Semana Mundial del Agua de este año bajo el tema “Uniendo Fronteras: Agua para un Futuro Pacífico y Sostenible”. Celebrada del 25 al 29 de agosto en la capital de Suecia, la principal conferencia mundial sobre temas relacionados con el agua reunió a más de 14.000 participantes de diferentes áreas y países para debatir y reconocer la interconectividad regional y global de las aguas, las comunidades y las naciones, destacando el esfuerzo colaborativo necesario para lograr un futuro pacífico y sostenible.

 

Cooperación y promoción de la paz en la gestión de aguas compartidas

Como ponente en la sesión que debatió el papel de diversas organizaciones de cuencas hidrográficas en la promoción de la cooperación y la paz, la Directora Administrativa de la OTCA, Edith Paredes, destacó la Visión Compartida de los países amazónicos sobre la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo equilibrado y sostenible de la Amazonía y sus pueblos. «Este instrumento orienta la cooperación regional y las acciones de los países para la gestión compartida de las aguas de la Amazonía. Fundamenta el Programa de Acciones Estratégicas para la Gestión Integrada de la Cuenca Amazónica (PAE), que se viene implementando desde 2021 a través del Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF)», explicó.

Paredes también subrayó el compromiso de los países en fortalecer sus capacidades técnicas para compartir información. «El intercambio de datos es uno de los mayores desafíos de la gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca Amazónica. Para que sea eficaz, los países deben alcanzar el mismo nivel de capacidad técnica para generar datos compatibles. Con apoyo mutuo, los países tienen fuerza para avanzar en este sentido y están progresando», enfatizó.

 

Enfoque en América Latina y el Caribe

La OTCA coorganizó, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones, las sesiones de la serie «Enfoque en las Américas», cuyo objetivo fue promover la colaboración y el consenso para enfrentar desafíos complejos que impactan el desarrollo y la paz en ecosistemas que cruzan fronteras en la región de América Latina y el Caribe.

En la sesión con el tema «Hidrodiplomacia para Aguas Compartidas», realizada el domingo 25, la coordinadora del Proyecto Cuenca Amazónica – Implementación del PAE, Maria Apostolova, enfatizó los esfuerzos de cooperación de los países amazónicos para enfrentar problemas transfronterizos como la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Entre las acciones de hidrodiplomacia destacadas, mencionó la creación de la Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA) por presidentes y autoridades reunidos en la Cumbre de la Amazonía en 2023, y la implementación de redes integradas de monitoreo de la cantidad y calidad de las aguas superficiales de la región, que operan con datos recolectados en 244 estaciones hidrometeorológicas.

La coordinadora del Proyecto Cuenca Amazónica, Maria Apostolova, en su ponencia en la sesión «Hidrodiplomacia para Aguas Compartidas» de la Semana Mundial del Água

Instalada en 2024, la RADA es un mecanismo permanente de coordinación que desarrolla capacidades institucionales y operativas, promoviendo iniciativas de cooperación y el intercambio de información y experiencias en el campo científico, técnico y a nivel comunitario para garantizar el derecho humano al agua y la revitalización, conservación y protección de los manantiales y ecosistemas.

La OTCA también fue coorganizadora y participante de la serie de seminarios SIWI: Gestión de recursos hídricos compartidos para la paz y la cooperación, y de los seminarios SIWI: Instituciones para agua, paz y cooperación: Brechas en la base, donde presentó su experiencia institucional.

Noticias relacionadas