Las acciones de adaptación al cambio climático del Proyecto Cuenca Amazónica (OTCA/PNUMA/GEF) incluyen la implementación de un sistema de alerta temprana en la región transfronteriza entre Bolivia, Brasil y Perú, donde la ocurrencia de eventos climáticos extremos ha sido cada vez más frecuente, con grandes impactos en las poblaciones y ecosistemas. Este año, debido a la sequía severa, el río Madeira, principal afluente del Amazonas, alcanzó un nivel mínimo récord en la Amazonía brasileña, sin precedentes en la serie histórica iniciada en 1967. Ante eventos como este, es imprescindible monitorear para anticipar escenarios de desastres y tomar decisiones para proteger la vida de personas y animales en situación de vulnerabilidad.
El Sistema de Alerta Temprana Trinacional cubrirá un área de 54 millones de hectáreas, beneficiando directamente a 16 millones de personas en municipios de los departamentos de Madre de Dios en Perú, Pando y Beni en Bolivia, y los estados de Acre, Amazonas y Rondônia en Brasil. Su implementación comenzó en julio con la realización de una serie de entrevistas con autoridades y actores de 15 municipios de la frontera amazónica, para conocer el estado actual de la gestión de riesgo de eventos climáticos extremos en la región, recopilando información para fundamentar el proceso de ejecución del sistema.
Los resultados preliminares del levantamiento indican la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de estados y municipios, así como de proveer equipos y capacitación específica en el área de gestión de prevención de riesgos para las comunidades prioritarias. El levantamiento también reveló el interés de los entrevistados en iniciar un trabajo coordinado y colaborativo de carácter transfronterizo, dada su importancia para la región.
Más de 100 representantes de municipalidades y organismos ambientales estatales y departamentales, además de la Defensa Civil, cuerpos de bomberos y universidades, fueron entrevistados. A través de un cuestionario semiestructurado, las entrevistas abordaron los principales temas relacionados con la gestión de riesgos de inundaciones y sequías en la región, tales como las condiciones físicas y logísticas, capacidades técnicas, marcos normativos de referencia, y los niveles de interacción entre municipios, estados y departamentos, y con las comunidades locales. También se buscó indagar el conocimiento de los entrevistados sobre el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, documento internacional adoptado en 2015 por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los resultados consolidados del levantamiento de campo serán presentados durante el taller trinacional, que reunirá a los principales actores de la región para la elaboración participativa del plan de implementación del SAT Trinacional, organizado por el Proyecto Cuenca Amazónica en colaboración con los ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agua, y Defensa Civil de Bolivia, además de la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico de Brasil y la Autoridad de Agua de Perú. La organización del evento también cuenta con el apoyo de los servicios de meteorología e hidrología de Bolivia y Perú.
Taller Trinacional
El proceso participativo para la ejecución del SAT Trinacional comenzará en octubre con el taller “Integrando Fronteras: Sistema de Alerta Temprana en las Cuencas de los Ríos Madeira, Alto Purús y Alto Juruá”, que reunirá a más de 50 participantes de los tres países en la ciudad de Río Branco, en la Amazonía brasileña, entre representantes de los tres niveles de gobierno – federal, departamental, estatal y municipal – vinculados a la gestión de riesgos, alcaldes y otras autoridades municipales, gestores de sistemas de alerta locales, académicos y líderes comunitarios de los tres países.
Basándose en la información obtenida en el levantamiento de campo, los participantes del taller se reunirán en grupos de trabajo para elaborar la propuesta conceptual del SAT Trinacional, con un enfoque en la colaboración entre los tres países y la inclusión de las comunidades locales. También se harán recomendaciones para la formalización de acuerdos institucionales.
El proceso colaborativo de implementación del SAT Trinacional, que tiene en este taller trinacional su hito inicial, incluye la formación inmediata de una red de actores interesados y comprometidos en la gestión de riesgos para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema. Entre los entrevistados por el Proyecto Cuenca Amazónica en las primeras visitas de campo, la gran mayoría manifestó interés en participar activamente en el proceso.
Noticias relacionadas
Entrada
4 de octubre de 2024
Reunida de forma virtual el 04 de octubre, la Red Amazónica de Autoridades del Agua (RADA) formalizó la aprobación [...]
Entrada
27 de septiembre de 2024
Las acciones de fortalecimiento de la gestión integrada y cooperativa de las aguas amazónicas que se están implementando en [...]
Entrada
6 de septiembre de 2024
Las Unidades Nacionales de Coordinación del Proyecto Cuenca Amazónica (UNCPs) se reunieron el 6 de septiembre en una videoconferencia con [...]